Bogotá

21E : Nueve heridos y 77 buses de Transmilenio vandalizados dejó jornada de protestas en Bogotá

Radio Santa Fe CM
En la Avenida Suba con carrera 91, un grupo de aproximadamente 20 encapuchados atacó con piedras y palos a un grupo de uniformados, dejando un saldo de seis policías heridos, además una mujer que pasaba por el lugar también resultó lesionada por una piedra en una de sus piernas.

Frente a los hechos, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez señaló que 62 personas fueron conducidas a Centros Transitorios de Protección, además 19 estaciones y 77 buses de Transmilenio resultaron vandalizadas.

“La violencia y el vandalismo no hacen parte del derecho fundamental a la protesta, ni representa a las organizaciones que han convocado a la movilización hoy. Cuidaremos la vida de manifestantes y policías. En casos donde corran riesgo intervendrá el ESMAD como último recurso”, puntualizó Gómez.

El secretario de Gobierno indicó Gómez que en varios puntos se dialogó con quienes salieron a protestar, siguiendo el protocolo que fue anunciado por López desde la semana pasada, que señala que la intervención de la Fuerza Pública será la última opción.

Sin embargo, en Suba fue necesaria la intervención del Esmad para desbloquear el Portal de Suba y otras estaciones de Transmilenio de este trayecto que también se cerraron. En videos publicados en redes sociales se ve cómo manifestantes y agentes estatales se enfrentan.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que no se bloqueara la movilidad y confirmó que “se han presentado bloqueos en Suba Campiña, carrera décima con primera de Mayo, en la Y de Fontibón, en la 24 con cl 45 y en la Séptima con 40. El protocolo de diálogo se ha aplicado en todos los puntos restableciendo la movilidad. Solo en Suba fue necesaria intervención de la Policía”.