Noticia Extraordinaria Tema del Día

Disputa sobre las reglas marcó el primer día completo del juicio político a Trump ¿Qué sigue?

–El Senado estadounidense aprobó este martes las reglas de juicio político contra el presidente Donald Trump, tras un maratónico debate en el cual la mayoría republicana rechazo 11 enmiendas propuestas por los demócratas.

Antes de que este se centrara en los dos cargos que pesan sobre Trump -uno por abuso de poder y otro por obstrucción al Congreso- los republicanos, que dominan el Senado, y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por la organización del propio proceso que se extendió durante 13 horas hasta casi las dos de la mañana hora local

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, en un indicio de que cómo se desarrollará un proceso que probablemente concluirá con la absolución del mandatario, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre. Los republicanos bloquearon todos los intentos de los demócratas de citar a altos funcionarios. «Necesitamos que el presidente deje de esconder las pruebas» de sus presiones a Ucrania, subrayó una de las «fiscales» demócratas, la congresista Zoe Lofgren.

Lo más destacado de la sesión del martes y lo que se avecina a medida que los senadores realizan solo el tercer juicio político de un presidente:

¿Qué sigue? Se esperan más escaramuzas legales el miércoles, y los abogados de la Casa Blanca pueden moverse para pedir que se desestime el caso, aunque no estaba claro si planeaban buscar esa opción. Algunos republicanos han dicho que se opondrían a un voto de destitución.

En ausencia de otro retraso inesperado, es probable que se reanuden los argumentos iniciales de ambas partes.

Una propuesta del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, habría impuesto un apretado calendario de dos días para abrir los argumentos de cada lado. El plan, una aparente oferta de McConnell para que el juicio avance rápidamente, también habría obligado a los senadores a votar afirmativamente para considerar la evidencia compilada por la Cámara durante sus procedimientos de juicio político.

La propuesta provocó protestas inmediatas de los demócratas, y algunos republicanos dieron a conocer sus preocupaciones en privado durante un almuerzo republicano. Argumentaron que el plan inicial habría ayudado a los demócratas a elegir a los republicanos para expresar su testimonio en plena noche.

McConnell agregó rápidamente un día adicional para abrir argumentos y estipuló que las pruebas de los procedimientos de la Cámara se incluyan en el registro.

Trump, que asistió a una conferencia de líderes mundiales en Davos, Suiza, dejó en claro sus sentimientos sobre el juicio político. «¡LEA LAS TRANSCRIPCIONES!», Tuiteó desde el extranjero. El tuit se refería a una transcripción aproximada de la llamada telefónica de Trump en la que le pidió al nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy «un favor».

La llamada provocó la queja de un denunciante que condujo a una investigación que culminó con una votación en la Cámara para acusar a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar al rival demócrata Joe Biden mientras retiene la ayuda militar de Ucrania. La Cámara también votó para acusar a Trump por un cargo de obstrucción al Congreso.

Senado bloquea intentos demócratas

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York ofreció la primera enmienda a las reglas: una propuesta para emitir una citación a la Casa Blanca para «todos los documentos, comunicaciones y otros registros» relacionados con el asunto de Ucrania. En un preludio a otras solicitudes demócratas, los republicanos rechazaron de inmediato la enmienda de Schumer sobre una votación de 53-47, en la línea del partido. Los republicanos derrotaron una serie de otras mociones demócratas en idénticas votaciones de partido mientras los senadores debatían hasta altas horas de la noche. (Información DW, Prensa Latina y VOA).