Judicial

Mindefensa participó en intervención de ‘olla’ del narcotráfico en Neiva

–El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en Neiva y participó en la demolición de 3 inmuebles del barrio Villa Ferry, en la Comuna 9 de esta ciudad, que eran usados para el expendio de estupefacientes y que se convertirán en un espacio de convivencia para los ciudadanos.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que la transformación de estos espacios es uno de los objetivos de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Policía, la Fiscalía, los mandatarios locales y la red de participación cívica.

En total fueron demolidos 3 inmuebles que eran utilizados para la comercialización y consumo de estupefacientes y controlados por la banda La Curva, de la cual fueron capturados y judicializados 7 de sus integrantes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Entre tanto, la Alcaldía de Neiva sembrará 100 árboles nativos en el lugar, para recuperar el medio ambiente de este sector y entregarlo a la comunidad como un pulmón para la ciudad.

“Lo que estamos viendo es la transformación de este espacio para la tranquilidad de quienes viven en él, es justamente lo que busca la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana. La Política prevé el trabajo coordinado y articulado entre Gobierno Nacional, Policía y organismos de investigación judicial para la desarticulación de bandas; pero al tiempo el apoyo de la ciudadanía por medio de la red de participación cívica y el valioso trabajo de los mandatarios locales en la transformación de estos espacios y su recuperación para los ciudadanos”, dijo el Ministro.

Conclusiones de consejo de seguridad

El Ministro Holmes Trujillo, acompañado de la cúpula militar y de Policía, también lideró un consejo de seguridad en el que se analizó la situación en el departamento del Huila y se socializó la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Al finalizar, el Ministro anunció que la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación, ejecutará durante este año 36 operaciones estructurales en el departamento del Huila y adelantará 21 operaciones contra la delincuencia común en la ciudad de Neiva. Asimismo, se erradicarán 32 expendios de drogas que fueron identificados en la ciudad.

La Policía enviará una comisión de telemática a la Alcaldía de Neiva para asesorar y priorizar proyectos de fortalecimiento de tecnología, especialmente el Centro de Comando y Control para la atención de emergencias y la adquisición de cámaras de vigilancia, en coordinación con el Ministerio del Interior. Igualmente, se avanzará entre Gobernación, Alcaldía y Policía en el proyecto de construcción de la Estación de Policía San Luis.

Entre tanto, el Gaula de la Policía ejecutará un plan operativo para prevenir la extorsión carcelaria y su Director realizará una visita para dirigir y evaluar el impacto de las operaciones contra la extorsión en el departamento, así como desarrollar un plan de trabajo con Gobernación y Alcaldía para enfrentar este fenómeno delincuencial.

El Ministro también indicó que el Ejército Nacional puso a disposición a los Ingenieros Militares, “para que con la Gobernación y el Ministerio de Transporte se revise el estado del proyecto de construcción de la carretera Colombia – La Uribe”.

Por último, se realizarán las coordinaciones con el Consejo Superior de la Judicatura, con el fin de aumentar el número de jueces de control de garantías y de conocimiento. Con ello se espera mejorar la lucha contra la criminalidad en la ciudad.