Nacional

En Davos, Colombia fue ejemplo de la transición energética

Al término del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, Suiza, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el reconocimiento a Colombia en algunos paneles del evento internacional por el importante avance que tendrá el país en incorporación de energías renovables provenientes del sol y del viento a la matriz eléctrica.

«Colombia ha sido destacada en este escenario por el salto que va a dar en energías renovables no convencionales como la energía solar y eólica, pues pasaremos de tener menos del 1% de participación en la matriz de estas fuentes en 2018 a más del 12% en 2022. Este es uno de los saltos más rápidos en estas nuevas energías, y por eso el caso de Colombia ha sido uno de los ejemplos destacados en los diferentes paneles de discusión», aseguró la Ministra Suárez.

En este sentido, la jefa de la cartera de Minas y Energía recordó que la transición energética fue un punto central de la agenda en Davos porque el cambio climático es uno de los mayores riesgos globales, y el 80% del éxito en la reducción de las emisiones de carbono de cara al año 2030 depende de las fuentes de energía y su uso.

De igual manera, destacó las inversiones estimadas en $7,5 billones de pesos que llegarán a Colombia con la incorporación de estas fuentes no convencionales de energías renovables.

Durante su participación en varios conversatorios y paneles, la Ministra también expuso la importancia del gas natural en la transición energética y la necesidad de ampliar las reservas de este combustible en Colombia.

La Ministra Suárez representó al país en foros sobre equidad de género, donde resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», incluye el Pacto de Equidad para las Mujeres, lo que representa un hito sin precedentes en la política pública de Colombia.