Economía

Seis empresas interesadas en dragar Canal de acceso al puerto de Barranquilla en 2020

Empresas belgas, holandesas, chinas, mexicanas y americanas han mostrado interés en participar en la convocatoria que abrió la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar los trabajos de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla para el 2020.

Así lo reveló hoy Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien dijo que la próxima semana las empresas presentarán las ofertas, lo que constituye una gran señal para la ciudad porque se garantizará la operación portuaria.

Los trabajos de dragado tienen un costo de $23.580 millones y hacen parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena en el presente año.

El director de Cormagdalena, en rueda de prensa realizada este sábado junto a Lucas Ariza, director de Asoportuaria; José Curvelo, Jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía; y el capitán del puerto de Barranquilla, Carlos Urbano; destacó que los pliegos diseñados en equipo entre Findeter, Cormagdalena y el sector privado, busca hacer más eficiente el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla porque se contempla atender los requerimientos puntuales que tienen las concesiones portuarias.

“Tenemos la evidencia de qué el presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le han cumplido a Barranquilla y al río Magdalena. Ha sido una prioridad y lo han hecho de una manera contundente. Por eso, Cormagdalena se transformó de la mano de un equipo que debe seguir cumpliéndole a la ciudad y al país”, aseguró Jurado quien destacó el aumento en el número de embarcaciones que se presentó en el 2019 al pasar de 1.230 a más de 1.330.

El 18 de diciembre de 2019, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo el 2020.

Tarifas competitivas para pilotos prácticos

El director de Cormagdalena indicó que las tarifas que vayan a cobrar los pilotos prácticos cuando la draga ingrese a remover sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, serán competitivas.

“Las nuevas tarifas de los pilotos prácticos se conocerán cuando se adjudique el nuevo contrato de dragado, pero lo que tenemos claro es que esas tarifas serán competitivas, pues ya conocemos todo el marco normativo y jurídico, que nos permite adelantarnos para prestar un servicio competitivo”, advirtió.

La Ley 658 de 2001 establece que cualquier buque de bandera nacional o extranjera cuando ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un piloto práctico, quien se encarga de guiar o ayudar al capitán de la embarcación para ingresar o salir del punto de amarre para cargue o descargue, servicio que tiene un costo.

Como la draga estará permanente en el canal de acceso durante este año, la Dirección General Marítima (DIMAR), con el acompañamiento de Cormagdalena, revisó la regulación actual y definió que los trabajos de dragado serán considerados operaciones especiales, lo cual permite disminuir los costos de contratación de los pilotos prácticos.