Judicial

Otorgan acreditación internacional de calidad a la Cárcel y Penitenciaría de El Espinal

Este viernes, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de El Espinal (Tolima) recibió la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por su sigla en inglés).

Esto, tras haber cumplido con el 100% de los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos por dicha asociación, a través de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

La ceremonia de acreditación estuvo presidida por la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco; y por Brian Harris, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

También estuvieron presentes el Director General del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime; el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Gaitán III Varela de la Rosa; la Directora del Establecimiento de Reclusión, Anny Julieth Molina Navarro; y algunas autoridades municipales y regionales.

Este centro de reclusión es el primer establecimiento convencional del Inpec en recibir esta acreditación ACA y el tercero en el país, pues ya la han obtenido la Cárcel y Penitenciaría de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de la Policía Nacional de Facatativá (Cundinamarca) y la Cárcel Distrital de Bogotá. También la Escuela Penitenciaria Nacional recibió este sello de calidad.

Frente al recorrido para obtener la acreditación, la titular de la cartera de Justicia manifestó: “No ha sido un proceso fácil ni tampoco exento de retos, sin embargo, gracias al arduo trabajo de articulación y gestión, realizado diligente y eficazmente por las entidades que acompañan esta mesa; aunado al invaluable apoyo brindado por la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América, estamos ofreciendo una mejor calidad de vida a la población privada de la libertad de nuestro país”.

Con el proceso de acreditación de la Cárcel de El Espinal (Tolima) se fortaleció el equipo de trabajo del penal y se mejoraron algunos aspectos cuantitativos que favorecen la gestión integral del establecimiento:

1. Aumentó el cuerpo de custodia y vigilancia. En 2018 había 168 funcionarios y en 2019 hay 210, para un incremento del 25%.
2. Aumentó el personal administrativo. En 2018 había 24 colaboradores y en 2019 son 26. Se incrementó en un 8%.
3. Aumentó el personal de auxiliares bachilleres. En 2018 había 19 jóvenes y en 2019 hay 31. Incremento del 63%.
4. En 2018 la Oficina de Control Interno Disciplinario recibió 32 quejas, frente a 14 en 2019. Disminuyeron en un 56%.
5. En 2018 la Cárcel de El Espinal no recibió donaciones por parte de la Embajada de los Estados Unidos, pero en 2019 recibió 90.

También, con la certificación internacional, el establecimiento carcelario fortaleció algunos indicadores de orden cualitativo:

1. Mejoramiento y estandarización de procedimientos de seguridad, tales como requisa a personas, vehículos e instalaciones.
2. Fortalecimiento en la prestación de servicios de salud física y mental, incluidos los de odontología y sicología. Anteriormente no se cumplía adecuadamente, pero hoy se cumple con lo establecido en la normatividad.
3. Mejoramiento en los servicios de alimentación, lo cual generó un mayor control y cumplimiento de la normatividad.
4. Mejora de la seguridad y en la red contra incendios, señalizaciones, extintores, capacitación y reacción por planes de emergencia.
5. Mejoramiento de la biblioteca y demás programas para personas privadas de la libertad.
6. Mejora en la actitud de la guardia y fortalecimiento de las actuaciones, siempre apoyándose en el respeto a los derechos humanos y en el adecuado uso de la fuerza.
7. Mejora en el cumplimiento de los 3 grandes: control de químicos, llaves y herramientas.
8. Mejora en limpieza, organización y control del centro.

Adicionalmente, entre 2017 y 2019 se han invertido en mantenimiento e infraestructura cerca de 2734 millones de pesos, y se tienen previstos 300 millones más para para 2020. Además, se han adelantado intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad de la población privada de la libertad y de la guardia, alineadas con el cumplimiento de los estándares establecidos por ACA.

En el marco de la ceremonia el Director de INL indicó que: “Todo este trabajo ha tenido el fin de reducir el crimen organizado que nace desde las cárceles de Colombia, como por ejemplo: aumentando el decomiso de armas de fabricación artesanal en un 162 %, contralando el consumo y tráfico de estupefacientes, aumentando la confiscación de equipos de equipos de comunicaciones en 132%, y reduciendo las denuncias de las personas privadas de la libertad por violaciones de sus derechos humanos en un 43%. Todos estos avances se produjeron entre 2018 y 2019”.

La entrega de esta certificación internacional es un hito en la Política Criminal y Carcelaria del país. Y lo más importante: representará un beneficio claro y concreto para la población privada de la libertad en el departamento del Tolima.