Nacional

Colombia construye posición de país ante valoración de biodiversidad con sectores productivos y sociedad civil

Foto Amazonascolombia.com

El diálogo tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero en el Hotel Tequendama con el apoyo de la Unión Europea. Con este espacio se abre la “Ruta de preparación nacional en la construcción de la posición de país para el nuevo marco de la diversidad biológica post 2020”.

Con el liderazgo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará los próximos 5 y 6 de febrero un histórico ejercicio de construcción conjunta de una ruta que trazará el camino de Colombia hacia procesos de producción y de consumo sostenibles que permitan la conservación de la biodiversidad, durante las próximas tres décadas.

En este ejercicio colaborarán sectores como el agropecuario y pesquero, de infraestructura y conectividad, minero-energético, de cadenas de valor y negocios, de financiamiento; y sectores de la sociedad civil como representantes de universidades, consejos comunitarios, resguardos indígenas, Rrom, campesinos, organizaciones ambientales, emprendedores, líderes regionales, entidades territoriales, expertos. Además, participarán representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público; del Interior, de Relaciones Exteriores, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Departamento Nacional de Planeación.

Con este espacio de diálogo se trabajarán algunas prioridades que, como país, serán el punto de partida en la *PreCOP 15* sobre Biodiversidad (a realizarse en Cali del 27 al 31 de julio), y en la que se darán cita 194 países para continuar dialogando sobre sus intereses frente al Marco Mundial de la Diversidad Biológica post 2020.

Entre las prioridades de Colombia se encuentran:

1. Garantizar mayor inclusión de la sociedad civil y de los sectores productivos en acciones que reduzcan la pérdida de biodiversidad y valoren su importancia en la calidad de vida de todos los colombianos.

2. Movilizar más recursos, instrumentos financieros y estrategias de inversión que apalanquen y hagan posible las estrategias para hacer el tránsito hacia la sostenibilidad.

3. Dejar de ver a las personas y a la naturaleza como elementos dicotómicos y aislados. Aprender que somos parte de la naturaleza, que dependemos de ella y lo que ello implica en materia de conservación.

4. Basar las decisiones en conocimiento.

5. Garantizar que lo que se proponga para la protección de la biodiversidad esté orientado hacia procesos de producción y de consumo sostenible.

Frente a la importancia de estas dos jornadas, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que Colombia tiene el 19.5% de especies de aves del mundo, el 17% de especies de flora endémica del mundo, el 7.3% de especies de reptiles del mundo y el 9.8% de especies de mamíferos del mundo.

“Por ello, uno de los principales propósitos de la apertura de esta ruta es generar un panorama sobre la importancia de la biodiversidad en el ámbito nacional e internacional y la necesidad de trabajar articuladamente entre los diversos sectores productivos y la sociedad civil”, dijo.

El Ministro Lozano destacó el apoyo de la Unión Europea, a través del Gobierno Francés y de su operador Expertise France, en el desarrollo de estas jornadas de construcción. Así como ponderó el trabajo articulado de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental con otros sectores ministeriales.