Judicial Nacional

Articulan Fuerzas Militares y de Policía para proteger a líderes sociales y excombatientes


El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó que los desafíos de seguridad ciudadana que se presentan en las áreas rurales pueden requerir el trabajo conjunto y la integración de capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía para desarticular los grupos criminales.

En ese sentido, el Consejero explicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, expedirá las directivas necesarias para articular las capacidades de la Fuerza Pública, de manera que se garantice la seguridad de los habitantes en las zonas rurales.

La estrategia, que hace parte de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana —presentada por el Presidente Iván Duque en Medellín—, también le permitirá a la Fuerza Pública tener el control territorial y prevenir la expansión de las actividades delictivas y las economías ilícitas.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están obligadas a coordinar sus planes en una sola estrategia que permita alcanzar los objetivos de seguridad ciudadana”, subrayó el Consejero, quien agregó que el plan permitirá proteger a los líderes sociales que son víctimas de intimidaciones por parte de grupos vinculados con el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

Guarín fue enfático en decir que el respeto de los derechos humanos será la regla general en “todos los eventos en que converjan las capacidades de la Fuerzas Militares y la Policía”.

En las Zonas Futuro

Así mismo, el Consejero de Seguridad Nacional destacó que en las Zonas Futuro habrá un solo plan de seguridad que integrará los planes de cada una de las Fuerzas y de la Policía, y señaló que tanto la responsabilidad como los resultados serán compartidos.

Zonas Futuro es una política del Gobierno del Presidente Duque que le permitirá al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

Las Zonas Futuro comprometen a todo el Gobierno en la tarea de transformar estos territorios, lograr el control institucional y garantizar los derechos ciudadanos.

El Jefe de Estado expidió el Decreto 2278 de diciembre de 2019, que reglamenta la implementación de las Zonas Futuro y le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

En la actualidad, la estrategia integral de las Zonas Futuro se implementa en cinco regiones, las cuales equivalen al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico nariñense, El Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.