Nacional

En Antioquia, Ministro de Ambiente inició recorrido por zonas de siembra de árboles en el país

En la vereda Cascajo Arriba, del municipio de Marinilla en el oriente antioqueño, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, realizó la primera de un ciclo de visitas que se llevarán a cabo por distintas zonas del país, con el fin de visibilizar el avance en los procesos de restauración y siembra de árboles que se han adelantado durante el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se desarrolló esta primera visita a un proyecto emblemático de restauración en el municipio de Marinilla, donde el año pasado se sembraron cerca de 10.000 árboles en 13 hectáreas.

Este proyecto de restauración beneficiará a 3.000 familias que habitan la zona, al abastecer y recuperar la microcuenca hídrica Los Zuluagas.

“Cuando involucramos a la sociedad civil, como ya lo estamos haciendo, es que logramos la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles”, afirmó el Ministro de Ambiente.

Así mismo, recordó que en la gran sembratón Bosques de Vida, realizada en agosto del 2019, el departamento antioqueño logró la siembra de más de 450.000 árboles, lo cual inspiró la jornada del próximo 21 y 22 de marzo, durante la cual se plantarán cinco millones de árboles en todo el país.

Al respecto, el Director General de Cornare, Javier Parra, anunció que la Corporación se comprometió a sembrar 250.000 árboles en su jurisdicción durante la sembratón de marzo, y que su gran meta es contribuir con tres millones de árboles plantados a la meta del Gobierno Nacional de 180 millones de árboles para el 2022.

“Esta microcuenca donde estamos hoy es muy importante, por la necesidad de recuperar su cobertura boscosa y porque representa el abastecimiento de un acueducto aguas abajo. Este evento representa la visibilización del gran compromiso que tenemos de lograr para agosto de 2022 tener 180 millones de árboles plantados en Colombia. Es un reto muy ambicioso, pero que, unidos con las alcaldías, los propietarios de predios, las organizaciones ambientalistas y las comunidades, vamos a lograr”, destacó Javier Parra.

Durante la visita, el Ministro realizó la siembra simbólica de un yarumo blanco, en compañía del Director de Cornare y el Alcalde de Marinilla, como muestra del compromiso interinstitucional para fortalecer la restauración de los ecosistemas.

(Con información del Ministerio de Ambiente).