Nacional

“Un éxito editorial indiscutible”: El nuevo libro acerca de la Independencia de Colombia

La obra Bicentenario de la Independencia de Colombia y la Fundación de la República (1810-1830) es el resultado de un trabajo editorial conjunto entre el Banco de la República y la revista Credencial Historia.

El libro está prologado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, contiene un prefacio por la señora Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y una presentación del Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Según Daniel Raisbeck, editor del libro, “la obra presenta aspectos cruciales de la era de la Independencia de una manera que resulta relevante para el lector del siglo XXI”.

En la W Radio, Alberto Casas llamó la obra “un éxito editorial indiscutible”. Para HJCK, es “el libro definitivo de la Independencia”.

Los autores tratan asuntos no menos vigentes hoy que hace dos siglos, entre ellos: los impuestos; el comercio internacional; la deuda nacional; la educación pública; las relaciones entre la Iglesia y el Estado; la libertad de expresión y la censura; el rol político y militar que juegan las mujeres y las minorías étnicas; la influencia de los inmigrantes en la sociedad.

El libro contiene 34 artículos escritos por 25 autores. Entre ellos hay historiadores de larga trayectoria al igual que autores de una nueva generación. Por último, ciertos autores brindan una visión histórica de la Independencia desde otras disciplinas, entre ellas la economía, la botánica y el derecho constitucional.

Además, el libro incluye 72 biografías de personajes determinantes para la lucha por la Independencia, tanto del lado patriota como del realista. También contiene una cronología de los sucesos políticos más importantes en América y en Europa entre 1713 y 1832. La obra reúne más de 500 ilustraciones- entre ellas retratos, mapas y obras de arte- que le brindan al lector un acercamiento gráfico a la era de la Independencia.

El lanzamiento del libro coincidió con la conmemoración del bicentenario de la Ley fundamental de Angostura, la cual fue expedida el 17 de diciembre de 1819.

Según Daniel Raisbeck, “si la victoria en la batalla de Boyacá del 7 de agosto de ese mismo año nos dio la libertad, la Ley fundamental de Angostura nos dio la República”.

Por esta razón, era de suma importancia poder presentar esta obra en conmemoración del bicentenario propiamente dicho de la República de Colombia.

El libro Bicentenario de la Independencia de Colombia y la Fundación de la República (1810-1830) ya está la venta en la Librería Taschen Artbooks de la Biblioteca Luis Angel Arango (Calle 11 # 4-14), por un costo de $150.000.