Durante el debate realizado en el Concejo de Bogotá sobre abusos de autoridad durante las movilizaciones en Bogotá el pasado 21 de noviembre, el Concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde, solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Secretaría de Seguridad que se replantee el uso por parte del ESMAD, de «armas menos letales» en las jornadas de protesta que así lo ameriten.
«Evidentemente, estas armas si están resultado letales y se debe instar a los miembros del escuadrón a que den pleno cumplimiento de los protocolos y cuidado de los derechos humanos durante las protestas», manifestó el cabildante.
Tan solo en las jornadas de protestas de noviembre de 2019 se conocieron denuncias de más de 400 casos en los que se ejerció abuso de la autoridad por parte de la policía y los miembros del ESMAD, según datos entregados por la Organización Defender La Libertad.
Además, solicitó se entreguen los resultados de las investigaciones y las medidas adoptadas por el ESMAD en contra de las personas que han abusado de su posición como miembros de este grupo.
«El contar con estos datos, daría un parte de tranquilidad al entender que no hay impunidad frente a estos actos, y además permite recobrar la confianza en las actuaciones adelantadas por este grupo», afirmó el Concejal.
También expuso la necesidad de vincular más gestores de convivencia que faciliten la resolución de los conflictos que se pueden presentar en las protestas y así lograr y mantener un ambiente propicio para el desarrollo de la manifestación social en la capital.