Bogotá

Hospital Santa Clara será una realidad

null
Más de 360.000 personas se beneficiarán con el nuevo hospital Santa Clara, el cual será construido en uno de los predios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Esto gracias a que la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente adjudicó el diseño, construcción, dotación y funcionamiento por cinco años del nuevo hospital.

“Esta administración, en un ejercicio de responsabilidad, decidió continuar con el proceso de construcción y llevarlo a buen fin. Me complace darle esta buena noticia a toda la ciudadanía de Bogotá, por lo que representa este hospital para la capital y el país. Su infraestructura y dotación nos permitirá fortalecer la atención en salud de alta especialidad”, dijo Alejandro Gómez López, secretario de Salud.

Además, señaló que, en la ejecución de este proyecto, el cual comprende una central de urgencias, una central de consulta externa, un área de internación y un Centro de Atención Prioritaria en Salud, se invertirán $ 466.576 millones y tendrá un área de 84.000m2.

“Miles de personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires, contarán con 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en Medicina Interna, Cirugía, Cuidados Intensivos para adultos, Cuidados Intermedios para adultos y 50 camillas de urgencia”, explicó Gómez.

El nuevo hospital Santa Clara favorecerá la recuperación de este complejo hospitalario, el cual además de ser considerado Bien de Interés Cultural Nacional y Distrital, fue un centro especial para la docencia, la investigación universitaria, así como referente a nivel científico y asistencial para Colombia y Latinoamérica.

Según la Secretaría de Salud, las obras iniciarán en 2020, y se espera sean entregadas en 2023. De igual manera, “el objetivo es que esta institución vuelva a ser un hospital universitario, y centro de excelencia en formación, investigación y prestación de servicios”, afirmó Martha Yolanda Ruiz Valdés, Gerente de la Subred Centro Oriente.

El contrato fue adjudicado a la Sociedad Anónima de obras y servicios COPASA, sucursal Colombia, a través de un proceso que se surtió con rigor y transparencia, de cara a la ciudadanía. La audiencia pública de adjudicación contó con la presencia no solo de los proponentes y directivos de la Subred Centro Oriente y de la Secretaría de Salud, sino de líderes y veedores comunitarios, como parte fundamental de estos procesos.

En paralelo, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios de todo el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.