Economía

Ibagué: inician ruta de desarrollo empresarial ‘Conecta’, dirigida a mipymes

Imagen de archivo

Se trata de una gira empresarial que busca promover la transferencia de conocimiento en temas de sostenibilidad económica, social y ambiental, y fortalecer las capacidades de las mipymes en materia de innovación, crecimiento financiero y sostenibilidad empresarial.

Las empresas de ese segmento interesadas en participar podrán postularse a través de la página web de Bancóldex, para ser seleccionadas entre las mejores 90 empresas inscritas de cada región.

La ruta de desarrollo empresarial ‘Conecta’, en Ibagué, se llevará a cabo el 18 de febrero en el Hotel Dann Carlton Combeina.
Bancóldex, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciará la gira de desarrollo empresarial ‘Conecta’, buscando mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las mipymes en varias regiones del país.

La ruta de desarrollo empresarial comprenderá nueve ciudades: Ibagué, Tunja, Pasto, Montería, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio y Popayán. Las mipymes interesadas en participar podrán postularse a través de la página web de Bancóldex, para ser seleccionadas entre las mejores 90 empresas inscritas de cada región.

Los asistentes recibirán capacitación, conocimiento especializado y posibilidades de conexiones de valor, por medio de jornadas de relacionamiento con empresarios, entidades financieras y aliados estratégicos de la región. Además, a los participantes se les facilitará el acceso a productos de Bancóldex, en alianza con los intermediarios financieros presentes en la jornada.

“Este instrumento es una herramienta más con la que queremos afianzar el desarrollo de las mipymes, segmento para el que trabajamos con una política que sea efectiva para aumentar la productividad regional, lograr que se inserten en las cadenas globales de valor y que aprovechen de la mejor forma los Tratados de Libre Comercio”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Esta ruta empresarial les permitirá a las mipymes impulsar sus negocios y mejorar su competitividad en el mercado, a través del intercambio de conocimiento, la capacitación en temas de sostenibilidad y de desarrollo económico. Este acompañamiento especializado por partes de expertos, con enfoque regional a la medida de las necesidades de los empresarios de Ibagué, ayudará a detonar el potencial de las empresas de la región”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Adicionalmente, de las 90 empresas que podrán participar en ‘Conecta’, 20 de ellas serán seleccionadas para recibir un acompañamiento individual por parte de expertos, con el fin de generar estrategias sostenibles y visualizar nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Quiénes serán los conferencistas de ‘Conecta’ Ibagué?

GUSTAVO GABRIEL MÁRQUEZ / Sostenibilidad Empresarial

Ingeniero industrial con opción en economía de la Universidad de los Andes, con especialización en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Harvard. Cuenta con 12 años de experiencia estructurando y financiando proyectos sostenibles. Ha sido estructurador de múltiples fondos de inversión de impacto para el Gobierno, multilaterales y sector privado. Miembro fundador de la alianza El Progreso, ONG que busca realizar proyectos de inversión a nivel regional en Colombia.

ALEJANDRO GÓMEZ CANO / Innovación Empresarial

Ingeniero industrial y magíster en antropología, con experiencia en aceleración empresarial, innovación empresarial, emprendimiento corporativo, desarrollo regional y cooperación internacional. Conocedor de ecosistemas de emprendimiento de América Latina.

FRANCISCO JAVIER PINEDA GIRALDO/ Crecimiento Financiero

Contador público, ingeniero de sistemas y especialista en ingeniería de software. Consultor y asesor de empresas del sector comercial, industrial y de servicios en temas contables, financieros y tributarios. Catedrático y capacitador en NIIF y NAI.

JAIRO ARIAS BARRAGÁN

Líder empresarial del sector confecciones, con experiencia en reportería, columnista, jefe de comunicaciones, escritor, funcionario público y empresario.