Noticia Extraordinaria

Aprobados proyectos productivos para cerca de 4 mil excombatientes en Sucre y Arauca

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este martes dos nuevos proyectos productivos para excombatientes en los departamentos de Arauca y Sucre, lo que eleva a 49 el número de proyectos colectivos viabilizados en beneficio de 2.480 personas, por un valor que supera los 27 mil 700 millones de pesos.

“El total de proyectos productivos colectivos e individuales es de 1.286, las personas beneficiarias son 3.934 y los recursos invertidos superan los 39 mil millones de pesos. Seguimos fortaleciendo alternativas productivas para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles para los excombatientes en proceso de reincorporación”, afirmó este martes el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

“Les seguimos cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, al terminar la sesión 107 del CNR.

Por su parte, el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Andrés Stapper, destacó que también han sido aprobados 1.237 proyectos productivos individuales que vinculan a 1.454 exintegrantes de las Farc y cuentan con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.

“El total de proyectos productivos colectivos e individuales es de 1.286, las personas beneficiarias son 3.934 y los recursos invertidos superan los 39 mil millones de pesos. Seguimos fortaleciendo alternativas productivas para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles” para los excombatientes en proceso de reincorporación, subrayó Stapper.

En tal contexto, cabe anotar que uno de los proyectos productivos aprobados hoy se ejecutará en el municipio de Palmitos (Sucre), que beneficiará a 12 personas y que dispondrá de recursos por 143 millones de pesos, para producción y comercialización de cerdos.

El otro proyecto se enfocará en la producción de cachama blanca y se realizará en Fortul (Arauca), donde favorecerá a 114 personas. Tal iniciativa dispone de una inversión de 167 millones de pesos.

En diciembre de 2019, el Gobierno Nacional determinó hoy, a través de la Resolución 4309, la hoja de ruta para la reincorporación de los excombatientes que han cumplido su palabra luego de dejar las armas.

Así lo anunció el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La Ruta de Reincorporación Social y Económica es un proceso integral, sostenible y transitorio que, a partir de una oferta institucional, facilita el acceso a derechos a personas en proceso de reincorporación y sus familias; y fortalece sus capacidades para el desarrollo social y económico, enfatizando principalmente en siete componentes: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitario.

El anuncio se hace una semana después de que la administración del Presidente Iván Duque asignara recursos para otorgar subsidios de vivienda a personas en proceso de reincorporación:

$26.672 millones para subsidios familiares de vivienda de interés social rural, y $16 mil millones para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).