Bogotá Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

A partir de este martes Pico y Cédula en toda Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá
Entre el paquete de medias establecidas por las autoridades a partir de este martes, se implementarán la medida de Pico y Cédula en toda la ciudad excepto para ir a trabajar, si se está entre las excepciones, y los servicios de emergencia y salud.

En los días impares no podrán acceder a servicios y establecimientos, las personas cuyo documento de identidad termine en digito impar.

En los días pares no podrán acceder a servicios y establecimientos, las personas cuyo documento de identidad termina en digito par.

La semana del 16 al 21 de junio regirá la restricción de la siguiente manera:

Martes 16 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

Miércoles 17 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par.

Jueves 18 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

Viernes 19 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par.

Sábado 20 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.

Domingo 21 de junio: Podrán acceder a estos servicios las cedulas terminadas en número par.

Durante el Pico y cédula tenga en cuenta:

1.- Los negocios deberán tener de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, para garantizar el distanciamiento de dos metros entre todas las personas.

2.- Se recomienda al comercio atender con cita previa para evitar aglomeración.

3.- El comercio al por mayor y detal de bienes no esenciales y con servicio de atención al público podrá abrir entre las 12:00 p.m. y las 11:59 p.m.

4.- Un establecimiento que incumpla las medidas decretadas por el Distrito causará el cierre de todo un centro comercial.

5.- El número cero (0) hace parte de los días pares.

La alcaldesa Claudia López recordó que el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio así como las medidas de distanciamiento social como acciones de prevención para evitar la propagación del virus.

Cumplimiento de horarios para reapertura económica

Los sectores que avanzan en su proceso de reapertura, previo a la autorización de la Alcaldía de Bogotá, deben continuar con el cumplimiento de los horarios establecidos.

Los sectores de manera obligatoria deben adelantar el registro previo en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica para recibir la respectiva autorización para poder reabrir.

Así mismo, implementar todos los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Secretaría Distrital de Salud para la prevención del contagio por COVID-19.

Por su parte, los trabajadores de servicio doméstico remunerado podrán reiniciar sus servicios, el inicio de su jornada de trabajo debe ser a partir de las 10:00 a.m. y los empleadores deberán garantizar el suministro de los elementos de bioseguridad y protección necesarios.

Los comercios informales funcionarán igual que el comercio formal, únicamente podrán ejercer entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p.m., habrá límites de carga máxima de vendedores, personas y carga de mercancía según el sector. Así mismo deberán alternarse por días o por horas para evitar aglomeración y deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad (distanciamiento, uso de tapabocas y medidas de higiene).

Esto aplicará para San Victorino, 20 de julio, El Lucero, Carrera Séptima en su eje peatonal y Bosa Centro, con acuerdos previos que liderarán las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico.

Actividad física en Bogotá

Los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad pueden adelantar actividad física al aire libre máximo dos diarias.

Por su parte, los niños mayores de 6 años pueden adelantar actividad física al aire libre, tres veces a la semana una hora diaria.

Los niños entre 2 y 5 años, 3 veces a la semana, media hora al día.

Los niños y adolescentes deben estar acompañados de un adulto, quien puede estar a cargo de máximo tres menores de edad.

Los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana una hora al día.

Entre las prácticas permitidas se encuentran caminar, correr, trotar y montar en bicicleta, solo a nivel recreativo.

Las prácticas de actividad física en grupos, y la utilización de gimnasios instalados en los parques y módulos de juegos infantiles continúan restringidos.