Bogotá

Bogotá espera un crecimiento anual de 5,8 % en el recaudo de impuestos


En entrevista con Portal Bogotá, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, entregó un diagnóstico de las finanzas de la ciudad y se refirió a las expectativas de recaudo por concepto de impuestos para este 2020. Además de las posibles fuentes de financiación para la construcción de la extensión del metro hacia Engativá y Suba, entre otros temas.

¿Cómo encontró las finanzas de Bogotá?

Esta ciudad ha sido muy juiciosa, ha mantenido sanas las finanzas y con las mejores calificaciones por parte de las calificadoras locales e internacionales. Bogotá ha tenido la suerte de contar con excelentes secretarios y secretarias de Hacienda. Los resultados son evidentes: Las cuentas fiscales están en orden, pero no podemos descuidarnos: las necesidades de recursos hacia adelante son muy grandes porque la ciudad está emprendiendo grandes proyectos de infraestructura que serán claves para mejorar la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Los bogotanos continúan destacándose por su cultura tributaria?

Totalmente. Esto le ha permitido a la ciudad cumplir cada año la meta de recaudo e incluso superarla. En 2019 se alcanzó un recaudo total de 9,85 billones de pesos, que fue superior a la meta. Más del 70 % de los contribuyentes se ganan el 10 % del descuento en el predial por pago anticipado.

Vamos a reforzar ese comportamiento desde la promoción de la cultura ciudadana, ya que uno de sus principales componentes es la cultura tributaria.

¿Qué estrategias se han planteado para incrementar el recaudo en la ciudad?

Lo primero es convencer a los contribuyentes bogotanos de que sí vale la pena pagar impuestos y a cambio de ello recibir bienes públicos de calidad.

La Secretaría de Hacienda no solo se va a preocupar por recaudar y definir las fuentes que se requieren para financiar el Plan de Desarrollo y todas las obras, sino también por vigilar la calidad del gasto y el uso de los recursos que la ciudad recibe de los contribuyentes. Vamos a tener un Observatorio del Gasto y que la ciudadanía vea que estamos haciendo las inversiones de manera eficiente y efectiva.

Tenemos un primer vencimiento del predial el próximo 3 de abril, donde los contribuyentes obtienen un 10 % de descuento y pueden ganarse un 1 % adicional por actualizar sus datos a través de nuestra Oficina Virtual y permitirnos notificación electrónica.

También está la posibilidad de pagar el predial hasta en cuatro cuotas sin intereses, ni cobros adicionales. De manera que tenemos diversas alternativas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y la ciudad tenga el recaudo esperado.

Por otra parte, impulsaremos el Régimen Simple de Tributación, una herramienta que permite reducir la carga tributaria y les facilitará la formalización a las pequeñas empresas del sector informal, pagando todo de manera anual y en un solo formulario. Si se avanza en formalización, aumenta la productividad de las empresas y habrá más empleo y más recursos para la ciudad.

Panorámica de Bogotá – Foto: Diego Bauman

¿Cuáles son las expectativas de recaudo para este 2020?

La meta estimada de recaudo es de 10,2 billones de pesos. Por ICA esperamos recibir 4,27 billones; por Predial, 3,7 billones, por Vehículos, 0,9 billones y por los demás impuestos alrededor de 1,3 billones. Se espera un crecimiento anual de 5,8% frente a 2019.

¿Habrá plan de alivios para que los contribuyentes morosos se pongan al día con la ciudad?

Queremos promover la buena cultura en el pago de impuestos, por ello invitamos a los contribuyentes a que se beneficien del 10 % de descuento en el primer vencimiento, o que se acojan al sistema de pago por cuotas.

Estamos evaluando realizar Jornadas de Especiales de Pago para deudas tributarias y otra para no tributarias. La invitación para los contribuyentes es que se pongan al día y aprovechen los beneficios tributarios.

¿El pago del Predial por cuotas sí ha tenido acogida por parte de los contribuyentes?

En 2019, más de 38.000 contribuyentes del impuesto predial se acogieron al sistema de pago por cuotas y mediante esta modalidad recaudamos 54.899 millones de pesos. Esto significó un aumento del 3% respecto a 2018. Esto nos indica que el pago por cuotas está tomando fuerza, pues representa una facilidad para los contribuyentes.

¿Sí tiene acogida entre los contribuyentes el pago del aporte voluntario?

Tenemos el reto de ganarnos la confianza de los ciudadanos para que demuestren su compromiso con la ciudad y su conciencia ciudadana, contribuyendo con el 10 % voluntario adicional sobre el impuesto predial.

El año pasado fueron 19 mil contribuyentes quienes atendieron la invitación para aportar el 10 % adicional. En 2002, cuando el entonces alcalde Antanas Mockus introdujo el pago voluntario, 56 mil contribuyentes hicieron su aporte voluntario. Desde entonces, esta cifra no ha sido superada. Ahora tenemos el reto de superarla y llegar a más de 100 mil ciudadanos dispuestos a darle su aporte voluntario a la ciudad.

¿Qué programas se financiarán con dichos aportes?

Los recursos que recibamos por este concepto los destinaremos, en este año, a reforzar las inversiones en Seguridad Ciudadana para que, por fin, en Bogotá, podamos vivir sin miedo.

¿De dónde saldrán los recursos para la extensión del metro hacia Engativá y Suba?

Estamos construyendo el Plan Financiero que servirá de base para el Plan de Desarrollo, y haciendo las cuentas de las distintas fuentes de financiamiento para los programas y proyectos de los próximos cuatro años. Estamos evaluando la pertinencia económica y social de nuevas fuentes.

La extensión del metro hasta Engativá y Suba es un proyecto que se debe enmarcar en el sistema integrado del transporte en la ciudad.

Como tal, debería ser cofinanciado con la Nación y al Distrito le corresponde financiar el 30%, para ello estamos revisando la capacidad de endeudamiento y la disponibilidad de otras fuentes. Se debe tener en cuenta que los recursos requeridos se extienden por varias administraciones.