Economía

Caen precios del tomate, habichuela, cebolla junca y blanca, pimentón, pepino cohombro, chócolo, mazorca y ahuyama

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó una caída en las cotizaciones de la habichuela, el tomate, la cebolla junca y de la cabezona blanca, el pimentón, el pepino cohombro, el chócolo mazorca y la ahuyama.

En Barranquilla el precio de la habichuela tuvo un descenso del 41,36% por el aumento en las recolecciones que se presentaron en Girón y Los Santos (Santander). En esta central el kilo se vendió a $1.294. También en Valledupar bajó la cotización de este alimento un 28,57% motivado por un mayor abastecimiento desde el municipio de Lebrija (Santander), por lo que el kilo se ofreció a $1.563. En Bogotá (Corabastos) la disminución fue del 25,00% y estuvo relacionado con las mayores cosechas en Fusagasugá (Cundinamarca), transándose el kilo a $1.250.

Caso similar, se dio en la plaza La 21 de Ibagué con el descenso del precio del tomate porque llegó mayor oferta del producto procedente de municipio de Cajamarca (Tolima). El kilo entonces se ofreció a $1.250, un 34,55% menos. También en Mercado del Sur de Montería sucedió esta tendencia, debido a que ingresaron mayores volúmenes de carga procedente de Santuario, La Unión y Marinilla, en Antioquia. Se comercializó el kilo a $1.775 y se disminuyó un 25,26% el precio.

Sin embargo, se aumentó el precio de la remolacha, el de la zanahoria y el de la lechuga Batavia. Para la remolacha lo hizo en un 43,75% en Bogotá (Corabastos) y se ofreció el kilo a $958 ya que los agricultores de la región de Chía (Cundinamarca) redujeron las actividades de cosecha. A su vez, en Cartagena (Bazurto) se transó el kilo a $1.000 y subió la cotización 36,36% por la poca entrada del producto desde la Sabana de Bogotá, donde ha disminuido la producción del cultivo.

Por otro lado, se aumentaron los precios del fríjol verde 18,21% en Tunja y 11,90% en La Central de Abastos de Villavicencio (CAV), en cambio bajaron 15,00% en Bogotá (Corabastos) y 10,50% en Popayán. En la capital de Boyacá se negoció el kilo a $1.850 y el alza fue porque ingresaron menores volúmenes de carga procedente de Zetaquira, Ramiriquí, Miraflores y Tibaná (Boyacá). Mientras que en la capital de la República se vendió el kilo a $1.700 y bajó la cotización, por salida de nuevos cortes de cosecha en Fómeque, Cáqueza y Ubaque en Cundinamarca.