En marcha cuarta fase de ‘Operación Artemisa’ por recuperación del Parque Natural Tinigua

febrero 23, 2020 10:22 am

Tags de esta nota:

Foto: parquesnacionales.gov.co

La Fuerza Pública tiene “el mandato constitucional, así como la orden clara y expresa del Presidente Iván Duque, de defender y proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, el cual es reconocido por primera vez como un tema de interés nacional principal, prioritario y como un asunto de seguridad nacional”, aseveró el Ministro de Defensa.

La acción de las autoridades permitió recuperar 1.900 hectáreas y capturar a 20 personas.

“Conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquía. Acá se regula el agua para Bogotá y la región Central, por ejemplo, y además si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos vamos a tener agua segura en las temporadas secas”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, desarrollaron en los últimos días la cuarta fase de la ‘Operación Mayor Artemisa’ en límites de Meta y Caquetá, donde está el Parque Nacional Natural Tinigua.

Hasta la zona donde se llevó a cabo la operación llegó, para realizar un balance de los resultados, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, acompañado del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el Director de Carabineros de la Policía Nacional, general Herman Alejandro Bustamante.

El Ministro Holmes Trujillo informó que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas deforestadas del Parque Nacional Natural Tinigua y que también fueron capturadas 20 personas (8 mujeres y 12 hombres), por su presunta responsabilidad en delitos ambientales.

Así mismo, les serán restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasarán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública “está comprometida en recuperar los daños causados por la deforestación, proceso que puede durar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales”.

Igualmente, fue enfático en afirmar que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen “el mandato constitucional, así como la orden clara y expresa del Presidente Iván Duque, de defender y proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, el cual es reconocido por primera vez como un tema de interés nacional principal, prioritario y como un asunto de seguridad nacional”.

Por esta razón, el Ministro Holmes Trujillo fue contundente al recordar las gravísimas consecuencias de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la deforestación, pues “aniquila la flora y la fauna, amenaza especies como el oso hormiguero y el loro real, y acaba con nuestras fuentes de agua”.

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) que buscan utilizar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos GAOr “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”.

Fundamental para los colombianos

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó la importancia de las acciones de la lucha contra la deforestación y por la Legalidad a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación – Conaldef- y la ‘Operación Artemisa’ para la protección de nuestro patrimonio natural y global como lo son los Parques Nacionales Naturales.

Afirmó, por último, que el Parque Nacional Natural Tinigua es fundamental para la vida de los colombianos, pues “conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquía. Acá se regula el agua para Bogotá y la región Central, por ejemplo, y además si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos vamos a tener agua segura en las temporadas secas”.

Los comentarios están cerrados.