Bogotá

35 nuevas intersecciones entrarán al Sistema de Semáforos Inteligente de Bogotá

Entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará la migración al Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de 35 intersecciones semaforizadas en diferentes puntos de la ciudad, lo que permitirá mejorar la movilidad y actualizar los controladores de los semáforos para mejorar su rendimiento.

Durante esos días se cambiarán los controladores de cada una de las intersecciones semaforizadas con el fin de instalar los nuevos equipos.

Mientras se realiza esa actividad, el tráfico será gestionado por unidades de la Policía de Tránsito y personal calificado del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad. Esta actividad puede tardar en promedio cuatro horas por intersección semafórica, dependiendo de las condiciones climáticas las cuales pueden variar la programación.

La intervención incluye el apagado de la intersección, retiro del controlador existente, colocación del nuevo controlador sobre el nuevo armario unificado de comunicaciones y energía, y puesta en funcionamiento del mismo.

Una vez se realice el reemplazo del controlador existente por el nuevo se hará la conexión e integración con la nueva Central de semaforización del SSI en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Programación de actividades en vía del SSI

La primera de estas actividades de migración semafórica al SSI iniciará mañana, 27 de febrero y comprende nueve (9) intersecciones en la avenida Caracas en el sector del portal de Transmilenio de Usme. Los barrios que se verán beneficiados por esta modernización semafórica son: Porvenir, Nuevo San Andrés, Barranquillita y Santa Librada.

Así mismo, el viernes 28 de febrero, se apagarán ocho semáforos en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.

El lunes 2 de marzo, se cambiarán cinco intersecciones semafóricas en la carrera 11 entre las calles 100 y 93A.

Finalmente, entre el 3 y 4 de marzo se migrará al SSI 13 intersecciones en la autopista Sur entre la calle 65F sur y el sector del Frigorífico Guadalupe.

Durante este período de instalación, se instalará un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) en cada intersección a intervenir, que consiste en ubicar señalización vertical para indicarles a los conductores que hay un equipo técnico realizando los cambios. Con el PMT se organizan los flujos vehiculares y se previene la siniestralidad vial.

Una vez se haga la instalación y puesta en funcionamiento de las nuevas intersecciones semafóricas, todas quedarán interconectadas; esto facilitará la identificación de fallas, una gestión eficiente y la posibilidad de implementación de nuevos modos de control semafórico.

Estamos próximos a terminar la migración de controladores al SSI, la cual lleva un avance del 89%, por tal razón se le pide la colaboración a los ciudadanos que deban desplazarse por estas intersecciones, que transiten con precaución atendiendo las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y puedan programar sus viajes con antelación, evitando contratiempos.