Economía

Los millennials en Colombia ven las criptomonedas como la divisa del futuro

Una de las principales características de las generaciones más jóvenes es la adopción de nuevas tecnologías para automatizar su rutina diaria y para, principalmente, romper las barreras de tiempo y del espacio.

Esto es algo que cada vez es más real gracias a un sinfín de aplicaciones y dispositivos que les permite estar conectados 24/7 para comunicarse, movilizarse, adquirir productos y servicios y, desde hace algún tiempo, para manejar sus activos financieros.

En una reciente investigación sobre el uso de criptomonedas en Colombia, Paxful, mercado global de bitcoin peer to peer, en colaboración con Toluna Insights midió la percepción, reconocimiento y expectativas de estas generaciones para entender cuál es el presente y futuro de este tipo de divisas en el país.

En Colombia, los millennials representan una cuarta parte de la población, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que señala que cerca de 16.500.000 colombianos nacidos entre 1981 y 1994.

Tal vez como algo obvio, el principal resultado mostró que el 85,3% de los encuestados entre los 18 y 35 años, conocen las criptomonedas y que, en efecto, 34,3% ya se ha animado a hacer sus primeras inversiones en esta materia. Esta es una dinámica que se consolida más entre los hombres pero que, avanza también entre las mujeres.

A diferencia de otros públicos más maduros, los millennials y los centennials son más optimistas sobre su percepción cuando piensan en invertir en criptomonedas. Para los encuestados, más allá de la desconfianza (1.48%), las criptomonedas representan dinero (61.4%) y para el 19.5% representa tecnología en estado puro. Paxful ha logrado identificar a través de una investigación realizada en los Estados Unidos que 4 de cada 10 millennials están seguros de que las criptomonedas eventualmente podrían reemplazar a la banca tradicional y que continuarán posicionándose como una alternativa financiera cada vez más estable y válida.

La inversión en criptomonedas, además de ser una forma de interactuar con personas de todas partes del mundo, también se ha convertido en una tabla de salvación para los más jóvenes que han encontrado una alternativa al desempleo y al trabajo informal. De acuerdo con los resultados de esta investigación realizada por Paxful en Colombia los estratos socioeconómicos con mayor número de usuarios que ya han realizado transacciones de este tipo son los 4 y 5 (43,5%), seguidos por el estrato 3 (4%).

Las criptomonedas en general se adaptan totalmente al estilo de vida de los más jóvenes, ofreciendo universalidad al ser una divisa sin barreras geográficas. También funciona como un aliado clave dentro de esa dinámica experiencial que caracteriza estas generaciones. Para los jóvenes colombianos, el Bitcoin es la criptomoneda más reconocida, de acuerdo con el 78,6%, seguido por el 4,8% que invierte en Bytecoin y el 3,7% en Ethereum.

«En Paxful vemos con entusiasmo como el proceso de adopción de criptomonedas en Colombia va consolidándose cada vez más entre la gente joven, que al final de cuentas, representa el futuro de país. El cambio hacia las finanzas entre pares señala el crecimiento continuo de la economía colaborativa, que consolida el creciente interés en un mundo globalizado y la libertad financiera para todos. Indica Magdiela Rivas, Gerente de Paxful en América Latina.

En un mundo en el que el internet ha dejado de ser un lujo para convertirse en un recurso fundamental para interconectar a las personas, en Colombia los usuarios conectados aumentan. De acuerdo con el más reciente reporte de la firma ComScore, el alcance digital entre los colombianos es de 83,8%. A esto se le suma que el país se ubica como el quinto país de la región con el mayor alcance con 93,2% de usuarios conectados.

Los más jóvenes, 85,6% de los encuestados, coinciden en que, si bien el uso de criptomonedas cada vez será más usual, es importante que el país tome medidas para regular su uso, como lo han hecho otras economías en Norteamérica, Europa y Asia.

Las perspectivas son prometedoras si tenemos en cuenta que estos usuarios más jóvenes son el futuro del sistema financiero en el país. Para el 19.2% todavía estamos a años luz de lograr los avances que ya se ven en otros países y que para un 12% aunque va a un ritmo lento, el 57.7% está seguro de que en unos pocos años el número de usuarios aumentará considerablemente y esto se confirma con las cifras de Paxful que continúa consolidándose como un mercado líder de bitcoin, con más de $ 18,7 millones de dólares en Colombia y 57 mil transacciones en 2019. Este es un número que para 2020, seguramente continuará creciendo.