Bogotá Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombianos repatriados de China tras su llegada a Bogotá entraron en un periodo de aislamiento preventivo

–A las 2 y 15 de la madrugada llegaron a la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento en inmediaciones del Parque Simón Bolívar, en Bogotá, los 15 colombianos repatriados de China para iniciar un periodo de aislamiento preventivo de 14 días.

Junto con los repatriados se encuentran los tripulantes del avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana en el que fueron transportados desde Wuhan, China y que aterrizó en Bogotá a las 10 y 37 de la noche.

La aeronave bautizada como Jupiter aterrizó exitosamente en Bogotá y de inmediato iniciamos los protocolos de desembarco, indicó el ministerio de Salud.

Los compatriotas fueron recibidos con las máximas precauciones, por un equipo especial médico, protegido con trajes amarillos.

Horas antes, el presidente Iván Duque estuvo en el aeropuerto militar de CATAM para revisar los protocolos de recepción:

“Todos los connacionales repatriados, el personal de salud y el personal asistente del vuelo deberán sujetarse a la medida de cuarentena por un periodo de 14 días, en el lugar designado por el Ministerio de Salud y Protección Social. El periodo de cuarentena podrá extenderse de acuerdo a la evolución particular de cada persona en cuarentena”, reseñaron en una guia especial el ministerio de Salud y el Instituto Nacional del ramo.

Inicialmente los repatriados cambiaron de ropa para ser auscultados por los facultativos, que luego, a través del ministro encargado de salud, Iván González, entregaron un reporte de que habían llegado en buenas condiciones.

Ya dentro de la Villa Deportiva, los compatriotas fueron acomodados en cada una de las habitaciones dispuestas para los 14 días que inicialmente tendrán de aislamiento.

EMERGENCIA POR ROTURA DE TUBO

Sin embargo, pasadas las 3 a.m. la calma se altero en el hotel provisional al registrarse la rotura de un tubo de agua caliente entre el 2do y 3er piso de la Villa Deportiva, por lo cual fue activado el plan de contingencia. Los protocolos de aislamiento no se vieron alterados.

El incidente no representó riesgo para ningún connacional. «Evacuamos 2do y 3er piso, donde se hospedaban la tripulación y el personal médico que atendió el vuelo. Los repatriados continúan en sus habitaciones, conservando los protocolos de aislamiento», indicó el ministerio de salud a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, aseguró que «Colombia es un país que está preparado no solo para traer a nuestros connacionales en esta misión, sino para afrontar la situación del coronavirus. Lo decimos con toda la tranquilidad, hemos trabajando intensamente durante siete semanas».

«En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus al país, eso ya lo sabemos. Pero estamos preparados, tenemos todo el empeño, la evidencia y el rigor. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y mantengan la calma», dijo González.

Por otra parte, recalcó que «Colombia viene desde hace varias semanas preparando esta operación de alto nivel con muchas de las instituciones para asegurar una operación logística completa».