Estado de las vías Nacional Santander

Así avanza la atención de la emergencia en la vía Bogotá – Bucaramanga

El Invías entregó un parte detallado de las acciones que se adelantan para superar la crisis causada por deslaves en varios puntos de la vía Bogotá – Bucaramanga, y que mantienen bloqueado el paso principalmente entre la capital santandereana y San Gil.

En el mencionado tramo se adelantan cinco frentes de obra, que durante la jornada del sábado trabajaron desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con condiciones de tiempo seco.

Se adelantan labores de limpieza y remoción a lo largo del corredor afectado, priorizando la atención entre el PR 70 + 350 y el PR 71+000, sitio en el que se originó la gran avalancha y donde se requiere movimiento de bloques de roca.

También se llevan a cabo labores de recuperación de las obras de drenaje que permiten encauzar las aguas de las quebradas aledañas al corredor.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte con ocasión del cierre de la vía San Gil – Bucaramanga reportó las siguientes novedades:

Pasajeros movilizados y despachos
Total pasajeros movilizados: 836
Bogotá – Bucaramanga: 788
Bucaramanga – Bogotá: 48
Total despachos: 69
Bogotá – Bucaramanga: 65
Bucaramanga – Bogotá: 4

Presencia en las terminales de transporte terrestre de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama, que operan con normalidad, en ellos :

Se verificó que los usuarios reciben información oportuna sobre el cierre de la vía.
Se asesoró a los usuarios frente a la prestación del servicio.
Se brindó orientación a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.
Acompañamiento a las terminales de transporte terrestre de San Gil, Pamplona, Socorro, Sogamoso. Se verificó información de divulgación del cierre de la vía a través de diferentes canales de información. Acompañamiento a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros por carreteras.

Se comprobó que en las taquillas las empresas se encuentran brindando la información veraz, suficiente y oportuna a los usuarios, en cuanto a las vías alternas, el tiempo de viaje y los precios del tiquete.

VÍAS ALTERNAS

El Invías insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

BUCARAMANGA – BOGOTÁ

Para vehículos pesados:
Bucaramanga – San Alberto- Puerto Salgar – Guaduas- Bogotá

Para vehículo liviano:
Bucaramanga – Lebrija – La Fortuna – Puerto Salgar – Bogotá.
Bucaramanga- Pamplona- Málaga- Duitama- Tunja- Bogotá.

BUCARAMANGA- SAN GIL

Para vehículos pesados:
Bucaramanga- San Alberto- Puerto Salgar- Guaduas- Bogotá- San Gil

Para vehículos livianos:
Bucaramanga – Lebrija- La Fortuna- Puerto Salgar- Bogotá- San Gil

El Invías estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.