Bogotá

Más de un millón de usuarios vulnerables continuarán con beneficios en el SITP

A partir de este lunes 2 de marzo, más de un millón de usuarios vulnerables del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá continuarán con los beneficios en las tarifas diferenciales Sisbén y adulto Mayor y en el subsidio para las personas con discapacidad que les otorga el Distrito.

“La decisión más responsable que tomamos como administración distrital es la de no aumentar la tarifa para las poblaciones más vulnerables, es decir para las personas con el beneficio del Sisbén, las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores. Para estas personas NO va a haber aumento de tarifa”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La decisión de la administración distrital beneficia a cerca de 388 mil usuarios con incentivo Sisbén, a 113 mil usuarios con subsidio de discapacidad y a 533 mil adultos mayores, de acuerdo con datos oficiales reportados por TRANSMILENIO S.A. con corte a septiembre de 2019 para el estudio de actualización de tarifa realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

• Usuarios con incentivo Sisbén (0 a 30.56 puntos): seguirán recibiendo el beneficio de hasta 30 viajes al mes y la tarifa para el componente troncal seguirá en $1.800, para el componente zonal se mantendrá en $1.650. Esto significa que el porcentaje de descuento sobre la tarifa plena pasa del 25% en los componentes troncal y zonal, a 28% y a 28,26%, respectivamente.

• Adultos mayores: mantendrán el beneficio de hasta 30 viajes al mes con una tarifa de $2.160 en el componente troncal y $1.980 para el zonal. Es decir, pasan de pagar el 90% de la tarifa troncal y zonal a pagar solo el 86,4% y el 86,087%, respectivamente.

• Personas con subsidio de discapacidad: recibirán una recarga de $25.000 mensuales en su Tarjeta TuLlave personalizada, lo que significa un incremento del 4,2% en el valor recibido.

Para acceder a los anteriores beneficios, los usuarios del Sistema deben tener la Tarjeta TuLlave personalizada que, además de los descuentos en transbordos, ofrece ventajas como 2 viajes a crédito en los servicios zonales (Urbano, Complementario o Especial) y protección del saldo en caso de pérdida o robo de la tarjeta.

Este lunes también comienza a regir la nueva la nueva tarifa del Sistema que, con el ajuste de $100 pesos anunciado el pasado 12 de febrero, quedó en $2.500 para el componente troncal y $2.300 para el componente zonal del SITP.

Este ajuste de 100 pesos en las tarifas de buses se definió con el propósito de garantizar la sostenibilidad del Sistema y permitir la implementación de proyectos para mejorar la prestación del servicio.

La tarifa para el servicio del SITP Provisional será de $1.850 para el horario diurno (5:00 a.m. a 8:00 p.m.) y de $1.900 pesos para el horario nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.).

“Estamos conscientes de que la prestación del servicio hoy no es la que quisiéramos y por eso estamos comprometidos con los usuarios para que nos reconciliemos mejorando sustancialmente la calidad de nuestro servicio”, aseguró Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Aumento en la ventana de tiempo para transbordos

Este lunes 2 de marzo se amplía la ventana de tiempo a 110 minutos sin costo adicional, tiempo dentro del cual se pueden hacer hasta 2 trasbordos integrados entre un servicio troncal a uno zonal o para hacer transbordos entre buses zonales. De igual forma, se amplía a 110 minutos el tiempo para transbordos de zonal a troncal y de zonal a TransMiCable.

Anteriormente, el tiempo que tenían los usuarios para estas transferencias era de 95 minutos. El objetivo es que, a partir del 2 de marzo, quienes se movilizan en el Sistema puedan recorrer mayores distancias y hacer más eficientes sus viajes a menor costo.

Por un sistema de transporte sostenible

Al garantizar la sostenibilidad del SITP se está permitiendo la implementación de proyectos para mejorar la prestación del servicio asociados con:

• Las mejoras y ampliaciones de 21 estaciones este año y de 23 más en 2021

• El refuerzo en seguridad para bajar los índices de hurto y abuso de mujeres en el sistema

• La continuación de la renovación de la flota que este año contará con 1.283 buses nuevos con bajas o cero emisiones.

La administración distrital está comprometida con el desarrollo en el mediano plazo de una política tarifaria sostenible e inclusiva, con estudios detallados que permitan evidenciar la capacidad de pago de las poblaciones más vulnerables, así como las estadísticas de tiempo y costo de los viajes que realizan.