Nacional

La depresión, un problema de salud que afecta a más del 4,7% de la población mundial

Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que más del 4,7% de la población mundial sufre o ha sufrido de depresión y ubica a Latinoamérica por encima del promedio mundial, lo que para el Gobierno Colombiano genera una gran alerta.

El Ministerio de Salud y Protección Social, al publicar las cifras de depresión en el país, destaca que las poblaciones más afectadas por esta enfermedad son hombres y mujeres entre los 20 y los 24 años, quienes en su mayoría desarrollan su vida universitaria.

En el análisis del reporte de los casos atendidos con diagnóstico de depresión, intento de suicidio o ambos, por departamentos, se encontró que Huila, Nariño y Putumayo ocupaban los primeros lugares, independientemente del tipo de depresión. La pregunta que surge en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas de Colombia es: ¿Qué estamos haciendo para prevenir y manejar la depresión en nuestras comunidades académicas?

El Dr. Enrique Alvarado, psicólogo y coordinador del área de salud en el Departamento de Bienestar de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Doctor en Educación, nos explica qué es la depresión, sus factores desencadenantes y los mecanismos para prevenirla y manejarla desde las aulas: “La depresión se puede entender y tratar de dos maneras: desde un punto de vista endógeno y uno exógeno. La depresión endógena podría indicar en el paciente que existe un mal funcionamiento en el sistema nervioso central y para corregirla sería necesaria la intervención de un especialista”.

En cuanto a la depresión exógena, el Dr. Alvarado explica que “estaría determinada por la incapacidad que tiene el joven para resolver y afrontar las diferentes situaciones de su vida.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/cipro.html

El joven siente que no puede resolver sus problemas y entra en un estado de depresión que no puede superar por sus propios medios”.

Así mismo, agrega que “muchos de los casos de depresión que se presentan actualmente en las universidades son de tipo exógeno, derivados generalmente de la dificultad que tienen los jóvenes para adaptarse al mundo universitario y a las cargas académicas y personales que enfrentan diariamente”. Manifiesta además el Dr. Alvarado que “la depresión no se cura sola y que debe ser tratada de manera profesional y oportuna, razón por la que desde los colegios y las universidades se deben generar programas para que los jóvenes que sufren de depresión acudan a espacios seguros o a expertos que los apoyen para desarrollar las habilidades que les permitan afrontar de manera adecuada las diferentes situaciones conflictivas o problemáticas que los afectan”.

Algunas IES en Colombia, han generado iniciativas que apuntan a la prevención y manejo de la depresión, apoyando a sus estudiantes con canales de atención telefónica las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante una línea gratuita. Así mismo, existen líneas de ayuda como la línea 106 en Bogotá y plataformas web como “cuida tu ánimo”, que se han convertido en una nueva forma de atender a los adolescentes con síntomas de depresión de manera inmediata e interactiva, brindando un espacio de ayuda profesional para monitorear su estado de ánimo, y recibir el apoyo de los equipos de profesionales vinculados. Estas plataformas cuentan con un gran número de expertos e instituciones aliadas dentro y fuera de Colombia, conformando así una amplia red de cobertura y apoyo.