Nacional

Desde mañana viernes se habilita paso en la Troncal Central entre 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

Luego de realizar un sobrevuelo y supervisar de primera mano las acciones para recuperar la conectividad de las vías afectadas por la emergencia invernal en Santander, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco hizo el anuncio desde Bucaramanga.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, el tránsito de vehículos se dará con paso restringido. En la zona se instalará un sistema de alarmas que brindarán alertas en caso de lluvias.

A la fecha en la atención de la emergencia vial, INVÍAS ha hecho la remoción de 21.000 metros cúbicos de material sobre la vía. Gobierno Nacional y autoridades departamentales socializaron con transportadores de la región acciones adelantadas en el sitio de la emergencia.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría y el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Jaime René Rodríguez, tras realizar un sobrevuelo para supervisar los trabajos adelantados para recuperar la conectividad nacional y regional del corredor Bogotá- Bucaramanga anunciaron que a partir de mañana viernes se podrá habilitar el paso a un carril en la Troncal Central, afectada desde el pasado 26 de febrero por las fuertes lluvias que generaron la caída de rocas, pérdida de banca y fallas en puentes y obras hidráulicas.

En el encuentro, la Ministra Orozco, expresó el total compromiso del Gobierno Nacional con la emergencia en Santander: “Es por ello que, después de ver el avance de las obras en la zona, y en cumplimiento de lo prometido por el Presidente de la República, a partir de mañana viernes habilitaremos el tránsito de vehículos por la vía, con paso restringido entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.”

Igualmente, precisó que esta medida se toma con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los usuarios como del personal que trabaja en la zona, y ante la eventualidad de baja visibilidad y posible caída de piedras y material en la vía.

El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión en la Gobernación de Santander a la que asistieron las entidades adscritas al sector transporte, autoridades locales, Policía de carreteras, Policía local, Defensa Civil y Ejército Nacional, y en donde el INVÍAS presentó un balance de las acciones que realiza el Gobierno nacional en el departamento.

A su vez, el Director General del INVÍAS, anotó que los trabajos en la zona presentan un avance del 70% en el retiro de material de arrastre y escombros, 75% en la remoción de rocas de gran tamaño y 60% la limpieza de alcantarillas y cunetas gracias al trabajo de 83 operarios, ingenieros y especialistas en temas geológicos y geotécnicos, y la disponibilidad de 32 equipos entre maquinaria amarilla y volquetas.

“En la Troncal se han removido 21.000 metros cúbicos de material sobre la vía y hemos activado un sistema de alarmas permanente que brindarán alertas en caso de que se presenten fuertes lluvias”, aseguró el ingeniero Gil Chavarría.

Frentes de trabajo en la vía Los Curos – Málaga

El director General agregó que el INVIAS que también se viene trabajando en la vía Los Curos – Málaga, entre el kilómetro 106+000 y el kilómetro 124+000, en donde las lluvias también ocasionaron la pérdida de banca, derrumbes y caída de rocas, afectando la movilidad por la provincia de García Rovira.

Allí se avanza en labores de retiro de material e inspección de la zona mientras se realiza la evaluación técnica y económica del sector para definir las obras necesarias en los sitios afectados.

Al respecto la Ministra de Transporte dijo que en este sector se busca, entre todos los actores, la instalación de puentes transitorios (militares), mientras se construye un puente definitivo, que permita el paso de vehículos. Igualmente anotó que la recuperación de ambas vías requiere de una inversión cercana a los $180.000 millones, los cuales serán solicitados por el sector al Ministerio de Hacienda.

La Ministra de Transporte, el director del INVIAS y la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, también se reunieron con transportadores de la región para socializar las acciones adelantadas frente a la emergencia en ambas vías de Santander e informar sobre las vías alternas que deben tomar los usuarios mientras perdure la contingencia.