Judicial

JEP abre oficina territorial en Neiva

Foto: jep.gov.co

Este jueves 5 de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dará apertura a su nueva oficina territorial en Neiva (Huila). La nueva oficina (la quinta de la JEP fuera de Bogotá) estará ubicada en la Calle 7 # 6-59, local 202, frente a la DIAN.

Así, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) refuerza su presencia territorial, ya que desde allí atenderá a los departamentos de Huila, Putumayo y Tolima.

“El departamento de Huila es la puerta de entrada al sur del país y como es bien sabido fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que tener oficina en Neiva es muy representativo para la JEP, pues así podría fortalecer las acciones encaminadas a cumplir nuestro mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde Neiva también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes en los departamentos de Tolima y Putumayo», afirmó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, destacó la puesta en marcha de esta nueva sede, “desde la cual la Unidad cumplirá su compromiso de aportar a la reconciliación del país y ofrecerles a las víctimas garantías para su oportuna y permanente participación en los diferentes procedimientos que adelante la JEP en búsqueda de la verdad, la reparación y la garantía de no repetición».

En la nueva oficina territorial de Neiva prestarán sus servicios dos enlaces territoriales, cuatro profesionales del departamento de Atención a Víctimas, cuatro abogados del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes (SAAD), un fiscal de apoyo, cuatro investigadores y un auxiliar de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

En Huila ya se han acreditado 86 víctimas cuyos hechos victimizantes ocurrieron en este departamento, dentro del Caso 01, conocido como el de secuestro. También han presentado informes ante la Sala de Reconocimiento los excongresistas huilenses Jorge Eduardo Gechem Turbay, Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco y el exconcejal Armando Acuña.

Además, en el departamento la JEP ha venido desarrollando diversas actividades para dignificar a las víctimas de la confrontación armada: ha realizado 76 jornadas de difusión y pedagogía dirigidas a aproximadamente dos mil víctimas. Igualmente, 34 comparecientes han firmado acta de compromiso de sometimiento ante la Jurisdicción.

Adicionalmente, el equipo de trabajo de la Unidad de Investigación y Acusación ha atendido, a la fecha, 80 órdenes de apoyo judicial solicitadas por los magistrados de la JEP y por los fiscales de la Unidad.

?Para ampliar esta información, la JEP invita a una rueda de prensa que se realizará este jueves 5 de marzo, a las 8:00 a.m., en la oficina territorial (calle 7 # 6-59, local 202, frente a la DIAN). Además, invita a un conversatorio que se realizará a las 9:00 a.m. en la sede de la Agencia Cultural del Banco de la República, ubicada en la carrera 5 # 5-67, donde participarán autoridades locales.

A los dos eventos asistirán la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, y el Director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo.

JEP está en las regiones más afectadas por el conflicto armado

??La Jurisdicción Especial para la Paz hace presencia en 21 departamentos del país con enlaces territoriales y profesionales del Departamento de Atención a Víctimas, que atienden y asesoran a las víctimas y a los comparecientes, y apoyan el relacionamiento con las instituciones locales.

En ese sentido, para fortalecer las relaciones institucionales en diferentes regiones del país, la Jurisdicción tiene actualmente 17 enlaces territoriales en Antioquia, Putumayo, Santander, Magdalena Medio, Huila y Tolima, Valle y Eje Cafetero, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Cesar y La Guajira, Guaviare/Vaupés, Atlántico/ Bolívar, Arauca, Costa del Valle y del Cauca, Urabá, Bajo Atrato y Darién, Cundinamarca y Boyacá.

Otra forma de presencia de la JEP en las regiones son los equipos profesionales del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Así mismo, un equipo de abogados del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), conformado por defensores y psicólogos, garantizan la asesoría, la representación judicial y atención psicosocial a los comparecientes.

?Se espera que antes de terminar el mes de abril de 2020, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Unidad de Investigación y Acusación den apertura a nuevas oficinas territoriales en Medellín, Villavicencio, Turbo, Florencia y Quibdó, tal y como está contemplado en el Acuerdo 003 de 2019, del Órgano de Gobierno de la JEP.?