Política

Apostar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar al crecimiento económico del país

Foto: Radio Santa Fe CM

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, quiso resaltar la importante labor que viene desarrollando la entidad en temas de equidad de género, con el fin de promover una agenda que incluya a hombres y mujeres como motor de desarrollo económico y social para el país.

“El Gobierno Nacional tiene claro que apostar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar por el crecimiento económico del país. Por esta razón, desde el Ministerio velaremos por generar políticas y programas en el mercado laboral, entendiendo que incorporar a la mujer de manera justa y equitativa representa una inversión en términos de competitividad y productividad que nos beneficia a todos”, señaló el Viceministro.

Las cifras del DANE (2019), indican que las mujeres en Colombia representan el 51,2% de la población total en el país, y a su vez, el 51,7% de la fuerza laboral o de la población en edad de trabajar, el 43% de la población económicamente activa o de la oferta laboral y 41,1% de los ocupados. Su nivel educativo es, en promedio, superior al de los hombres, donde el 35,2% de las mujeres ha alcanzado un nivel educativo de educación superior o universitaria mientras que para los hombres tan solo el 24% ha alcanzado este nivel.

“Sabemos que, en cuanto a desempleo, las mujeres alcanzaron un 13,6% para el promedio de 2019, superior en 5,5% a la tasa de desempleo de los hombres (8,2%), lo que representa un reto importante para reducir las brechas de empleabilidad entre hombres y mujeres, y, además, contemplar medidas para incentivar la participación de la mujer en el mercado laboral y promover su empoderamiento económico”, mencionó Uribe Medina.

Adicionalmente, explicó que las acciones institucionales lideradas desde el Ministerio comprenden políticas, planes, programas y proyectos, entre los cuales se destacan las políticas activas para mujeres desempleadas, como la creación directa de empleos por medio de la Unidad del Servicio Público de Empleo, y la apuesta por unir esfuerzos con empresas y organizaciones del sector privado, que permite identificar, atacar y medir las brechas de género en el mercado laboral.

“Contamos con el Sello Equipares, con el que se busca implementar un sistema de gestión de igualdad de género al interior de las empresas y organizaciones públicas y privadas. Actualmente, 91 empresas han suscrito el acuerdo de voluntades de Equipares en todo el país, logrando impactar la vida de más de 175.000 trabajadoras y trabajadores”, indicó el viceministro de Empleo y Pensiones.

Además de Equipares, otra de las acciones fundamentales del Ministerio para el cierre de las brechas de género es la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza tripartita de alto nivel, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, pretende disminuir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones.

“Este año continuaremos con la labor de aportarle a la equidad e inclusión social en Colombia, aumentando la participación de las mujeres en la fuerza laboral, dando paso a la reducción de la brecha salarial de género y la promoción de la participación de ellas en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el sector privado”, puntualizó.