Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ecuador confirma otros 3 casos de coronavirus; en total ya son 13

–El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó este jueves tres nuevos casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo que ascendieron a 13 los casos que han dado positivo en el país sudamericano.

Con este total de casos confirmados, Ecuador se convierte en el país de la región con el mayor número de personas con el nuevo coronavirus.

El MSP indicó en un comunicado que los tres nuevos casos confirmados «tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario».

La entidad precisó que todos los nuevos casos que se han presentado están dentro del escenario que las autoridades de salud ecuatorianas han previsto, en función de los contactos que tuvo la primera persona contagiada, una mujer adulta mayor, cuyo caso fue anunciado el 29 de febrero pasado.

«Por ello, el cerco epidemiológico y las medidas tomadas por el MSP han sido claves para una detección temprana», añadió el comunicado.

Indicó que la primera paciente ecuatoriana con el nuevo coronavirus, quien arribó a Ecuador el 14 de febrero pasado procedente de Madrid, España, país donde reside, se mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

Los otros nueve pacientes que en días pasados dieron positivo a COVID-19 se mantienen a su vez en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve.

La cartera de Salud de Ecuador reiteró a la ciudadanía informarse de la situación por canales oficiales.

Este es el comunicado oficial:

Este jueves 5 de marzo, los casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador ascendieron a 13. Esto luego de que hoy se confirmaran tres (3) nuevos pacientes positivos.

Todos los nuevos casos que se han ido presentado están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto, en función de los contactos que tuvo la primera contagiada. Por ello, el cerco epidemiológico y las medidas tomadas por el MSP han sido claves para una detección temprana.

Precisamente, los tres (3) nuevos casos confirmados este jueves tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario. Esta es la misma situación de otras 9 personas que dieron positivo para COVID-19. La única excepción es la adulta mayor que corresponde al primer caso positivo. Ella se mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado.