Noticia Extraordinaria

Colombia apoyará integración urbana de migrantes con respaldo del BID y la UE

Foto ONU

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una operación de 10,2 millones de euros (US$11.3 millones) para fomentar el proceso de integración urbana de migrantes en al menos cinco ciudades de Colombia.

El programa es financiado con una donación del Fondo de Inversión de América Latina de la Unión Europea (UE), por lo que los recursos serán transferidos al Gobierno de Colombia en forma no reembolsable, y será implementado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio).

La operación tiene como objetivo mejorar la capacidad institucional de las entidades municipales beneficiarias para ayudar a los migrantes y sus comunidades receptoras mediante la implementación de sistemas de gestión basada en el desempeño.

También incluye la promoción de oportunidades de integración económica en estas comunidades por medio de la creación, ampliación o mejora de escuelas taller, y la facilitación del acceso a vivienda de alquiler asequible.

En concreto, el programa financiará la consolidación de ventanillas únicas en las ciudades elegibles para impulsar el proceso de integración y regularización de los migrantes y facilitar la orientación a servicios urbanos.

El sistema medirá los indicadores de desempeño referentes a los avances de las ciudades en la integración social y urbana, con la posibilidad de cuantificar los efectos que la migración aporta al desarrollo económico local.

Además, la operación financiará la construcción o adecuación de al menos cinco nuevas escuelas taller, incluyendo becas-salario para unos 1.500 beneficiarios locales y migrantes entre los 16 y los 39 años, a fin de que los aprendices reciban capacitación teórico-práctica en oficios con posibilidades reales de generación de ingresos una vez finalizada su instrucción práctica.

Por último, a través de un nuevo Fondo de Garantía al Alquiler que ayudará a familias de bajos recursos a cumplir con las condiciones necesarias para arrendar una vivienda digna, el programa ayudará a aproximadamente 13.500 personas migrantes a acceder a vivienda, financiando subsidios al alquiler durante seis meses. Este programa complementa otros esfuerzos del gobierno de Colombia que están exclusivamente dirigidos a poblaciones locales elegibles.

En vista de la importancia de sus flujos migratorios, la operación ha priorizado las ciudades y áreas metropolitanas de Cúcuta y Villa del Rosario, Riohacha y Maicao, Barranquilla, y Medellín y Rionegro, como elegibles para el programa. También podrían incorporarse otras ciudades cuya población cuente al menos con un 2 por ciento de migrantes, en función de la evolución de las dinámicas migratorias en Colombia.