Leche libre
Economía

Asoleche hace referencia al incremento del 8% al precio del litro de leche cruda al productor

Leche libre

Asoleche dio a conocer su posición frente al incremento del 8% anunciado sobre el precio base del litro de leche cruda pagada al productor en Colombia.

A los medios de comunicación, periodistas, opinión pública:

-El precio de la leche cruda pagada al productor presentó uno de los incrementos más altos realizados en los últimos años. Un porcentaje que supera de manera significativa la inflación del país que cerró en 3,8% y el aumento del SMLV de los colombianos del 6%, lo cual repercute significativamente en el poder adquisitivo de los consumidores colombianos para adquirir productos lácteos.

-Este aumento del 8% impacta directamente en el consumo de productos lácteos en el país y nos aleja de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante donde actualmente en Colombia estamos en 145 Lt/hab.

-La leche es la materia principal utilizada en los procesos de producción, por lo tanto, el impacto del incremento no es sólo para este producto, sino que esta tiene una correlación directa con todos los derivados lácteos, (yogurt, avena, quesos, mantequilla, crema de leche, leche en polvo, arequipe, entre otros).

-Los productos lácteos son un alimento vital dentro de la alimentación de los hogares porque son fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Al disminuir el consumo y la compra de estos productos estamos afectando la calidad en la nutrición de las familias colombianas.

-Los precios regulados disminuyen la competitividad de la industria nacional frente a mercados internacionales. Nos encontramos expuestos a las importaciones de productos lácteos provenientes de otros países en especial Estados Unidos y Unión Europea, que para 2026 y 2028 respectivamente, quedarán liberalizadas a un precio más competitivo que el nacional. Asimismo, nos limita aumentar las exportaciones debido que la materia prima colombiana es una de las más costosas cuando es estandarizada a las mismas características de la leche mundial.

-Contrario al incremento que se ha dado desde el 2018 sobre los precios nacionales; de acuerdo con las cifras reportadas por Global Dairy Trade, el precio promedio internacional de productos lácteos cayó en un 1,2% en la primera quincena de marzo/2020.

-Un alto aumento promueve la informalidad del sector lácteo, debido a que el canal informal fluctúa por libre oferta y demanda de la disponibilidad producto primario (leche) y no se cumple con la normatividad de regulación de precios impuesta en la resolución 017 de 2012.

-En ese sentido, desde la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – ASOLECHE insistimos en la importancia de continuar trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en espacios que nos permitan atender la actualización de la metodología para el cálculo del litro de leche pagada al productor y así garantizar la productividad y el fortalecimiento del sector lácteo colombiano.