Economía Nacional

Inevitables alzas en precios de la leche, huevos y el pollo

Un alza en los precios de la leche, los huevos y el pollo es inminente, según lo advirtieron los gremios de estos sectores.

Los avicultores advirtieron que ante los altos costo del maíz, agregado a ello los problemas de transporte por los estragos causados por el invierno en las carreteras, es inevitable un reajuste en los precios al consumidor del huevo y el pollo.

Los avicultores señalaron que el incremento se producirá debido a “los altos precios del maíz han elevado los costos de producción, en un 15 por ciento”.

Mientras tanto los industriales de la leche indicaron que el alza en los precios al consumidor se producirá tras el incremento del 4.44 por ciento que autorizó el gobierno a los productores del lácteo.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fijó en un 4,44 por ciento, el reajuste en el precio del litro de leche, para los productores del lácteo, que sin duda se reflejará en el costo a los consumidores.

La medida se adoptó de acuerdo con las tablas de bonificación, los estándares de calidad establecidos a nivel regional y los demás elementos que constituyen el sistema y que se enmarcan en la resolución 012 de 2007.

El incremento fue avalado el Consejo Nacional Lácteo y su Comisión de Precios de acuerdo con el análisis y la actualización de parámetros al Sistema realizado por la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio.

A pesar de las dificultades derivadas de la ola invernal que afectó considerablemente al sector lechero y particularmente a los productores, el Ministerio busca, con este ajuste, que las expectativas de los diferentes eslabones de la Cadena sean consecuentes con la realidad socioeconómica del país.

El Ministerio de Agricultura indicó que a través de su Unidad de Seguimiento, velará por estricto cumplimiento de los parámetros establecidos por parte de los diferentes actores de la cadena en términos de política de precios, calidad y oportuna comercialización, que redunde en el bienestar del subsector lácteo.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que debido al mal estado de las vías secundarias y terciarias, se ha presentado un sobrecosto en el transporte de alimentos que van desde los lugares de producción a los puestos de consumo.

Según un balance realizado con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), existen 48 vías «gravemente afectadas que están perjudicando 150.000 hectáreas».

Adicionalmente, el Ministro de Agricultura aseguró que los 2,5 millones de toneladas de alimentos pueden movilizarse, pero con un alto costo.

«Esos mayores costos que tienen hoy los productos internacionales por la crisis del petróleo, más la dificultad de transportar, necesariamente va a tener impacto en el costo de vida», señaló el Ministro, quien agregó que hay 900.000 hectáreas gravemente afectadas, de las cuales 300.000 son de ladera.