Bogotá

Bogotá ya puede realizar pruebas de coronavirus en menos de un día

Ante el riesgo de salud pública que representa el nuevo Coronavirus COVID-19 en el mundo, Bogotá es la primera ciudad en el país que cuenta con plena capacidad de realizar las pruebas de identificación, confirmación y caracterización de este virus frente a casos sospechosos de contagio.

Esta labor de diagnóstico la realiza la Secretaría Distrital de Salud a través del Laboratorio de Salud Pública, que está dotado con los requerimientos necesarios de equipos, tecnología, insumos y profesionales en biología molecular y trabaja bajo los parámetros y las metodologías avaladas por el Instituto Nacional de Salud.

Además, el Laboratorio de Salud Pública de la entidad tiene la experiencia científica y técnica en el manejo de este tipo de situaciones. Durante 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza A (H1N1), recibió cerca de 27.000 muestras para análisis y procesó 15.635 que cumplían las condiciones para realizar el procedimiento.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud está en capacidad de procesar hasta 160 muestras diarias para la detección de diferentes patógenos. La confirmación del coronavirus COVID-19 en una muestra de caso sospechoso se puede hacer en un solo día.

Los profesionales del Laboratorio adoptaron los métodos de diagnóstico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se apoyaron en la evaluación bioinformática de datos genéticos disponibles para éste virus con el fin de establecer la metodología de diagnóstico y su implementación. Al mismo tiempo, la entidad distrital adquirió los reactivos específicos que permiten la detección del nuevo coronavirus COVID-19.

Como parte de la rutina de vigilancia de virus causantes de infecciones respiratorias, bacteriólogos y químicos moleculares del Laboratorio de Salud Pública se encargan de la identificación y subtipificación del virus de influenza y de otros 24 agentes bacterianos y virales mediante técnicas de biología molecular.

Actualmente, Bogotá tiene 5 casos de COVID-19 confirmados. Diariamente se vienen practicando pruebas a casos sospechosos, los cuales reúnen las condiciones para ser catalogados como potenciales.

La red pública y privada de prestadores de salud acordó aunar recursos y esfuerzos para organizar equipos de atención domiciliaria en todas las localidades, para hacer detección y prevención epidemiológica a través de equipos territoriales.

Para esto, se acordó priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.

La Secretaría habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el Coronavirus en el sitio web www.saludcapital.gov.co, en el cual los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas, en el cuál se indaga sobre si ha estado en países con circulación del virus o en contacto con personas portadoras del mismo y lo invita a conocer medidas de prevención, así como ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.

Para disminuir el riesgo de contagio de cualquier Infección Respiratoria Aguda, entre ellas el COVID-19, se recomienda a la ciudadanía aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón y evitar el contacto con personas con gripa o infección respiratoria aguda.