Nacional

Los colombianos tienen el derecho constitucional de regresar a su patria: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló este miércoles que los colombianos que se encuentren en el exterior tienen el derecho constitucional de regresar al país, pero advirtió que deben cumplir rigurosamente el aislamiento preventivo obligatorio.

El Mandatario -quien este miércoles anunció, en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, las medidas económicas y sociales en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia y posteriormente ofreció una rueda de prensa- puso de presente que el artículo 24 de la Constitución Política “nos define a nosotros como colombianos, en muchos de nuestros derechos de movilidad, pero, sobre todo, el derecho de poder entrar a nuestra patria”.

Explicó que hay “colombianos que están en aeropuertos del mundo queriendo llegar a sus casas, ver a sus seres queridos, tener espacio con sus familias, que no tienen recursos para quedarse indefinidamente donde quiera que estén”.

Y agregó que es de “mínima humanidad considerar esa situación, pero también hacerlo con las debidas precauciones”.

El Presidente recordó que ya está limitado el ingreso de ciudadanos extranjeros y “permitimos a los colombianos volver, pero, obviamente, bajo una estricta medida: todo el que llegue debe ir a aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días; ahí se requiere la colaboración de todos”.

Subrayó que “estamos aumentando controles, haciendo seguimientos de información fronteriza y garantizando, hasta cierto punto, que tengamos monitoreo aleatorio, para saber si se están cumpliendo las medidas; pero la responsabilidad moral y ética en esta coyuntura de quienes ingresan al país es que cumplan esa medida”.

El caso de Wuhan

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado trajo a colación que los connacionales que estaban en Wuhan, China, “querían regresar a su país, en medio de la angustia y el miedo, lo hicieron y se garantizaron medidas de protección”.

Se refirió a que muchas personas “estaban en ese momento diciendo que íbamos a traer el coronavirus por ese acto de solidaridad” y destacó que quienes retornaron “salieron de ese aislamiento preventivo exitosamente”.

Enfatizó que no se dejará de “mirar ninguna medida de ser necesaria, pero tenemos, también, que pensar esto desde el corazón, y hacerlo con una certeza de que, como seres humanos, a esos colombianos -que son nuestros hermanos, que tienen el derecho de estar al lado de sus seres queridos- no tenemos por qué negárselo”.

Por último, al recalcar en la importancia y la necesidad de que los connacionales que regresen al país se sometan a los controles, el Presidente dijo:

“El mayor punto de control para los colombianos que ingresen es su propio comportamiento. Que cumplan el aislamiento preventivo obligatorio y que las familias también colaboren, para que esas personas que lleguen se protejan a sí mismas, protejan a sus seres queridos y protejan a la sociedad colombiana”.