Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Bogotá, Cundinamarca y Boyacá en aislamiento obligatorio; pico y placa total, con cierre de peajes

–La ciudad de Bogotá, los municipios de Cundinamarca y de Boyacá, entraron este viernes en aislamiento obligatorio, en desarrollo de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus.

La cuarentena empezó a las 00:00 horas de este viernes 20 de marzo y se prolongará hasta el 23 a las 23:59 horas y también fue aplicada Meta, Santander y Tolima.

Como consecuencia de la medida no pueden circular vehículos y personas. El pico y placa será total, porque en estas ciudades y regiones fueron cerradas las terminales de transporte y los peajes.

La cuarentena opera en los 116 municipios de Cundinamarca, donde el gobernador Nicolás García, informó que, en cumplimiento de esta medida, los peajes de las vías que pertenecen a la red del departamento estarán cerrados.

«La orden para el concesionario de las vías de Cundinamarca es no permitir el paso de los vehículos, solo las excepciones podrán transitar”, manifestó el Gobernador.

García indicó que se tomaron medidas para la revisión permanente en los establecimientos de comercio y, particularmente, en los hoteles, para verificar que las piscinas y los balnearios no estén funcionando y no tengan la posibilidad de recibir ciudadanos.

«Qquiero pedirles al Ejército y a la Policía un especial énfasis en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Anapoima, La Mesa y Villeta, en donde tenemos reporte ya de personas que, irresponsablemente, siguen creyendo que este es un periodo de vacaciones”, dijo García.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró la importancia de adelantar esta jornada para aprender entre todos como se hace una cuarentena obligatoria ahora que no existen aún el contagio masivo y el colapso del sistema de salud.

“Estamos atravesando por el mayor desafío que haya tenido la humanidad en materia da salud pública. En algún momento, más temprano que tarde, vamos a tener que hacer una cuarentena obligatoria, por emergencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19 en Bogotá y en toda Colombia”, precisó.

Boyacá se unió al Simulacro Vital por la protección de todos los habitantes de esta tierra.

Desde este viernes, 20 de marzo, a las 12 m. hasta el lunes, 23 de marzo, a las 11:59 pm todos los boyacenses a quedarse en casa, notificó el gobernador Ramiro Barragán.

El mandatario señaló que en un esfuerzo coordinado con los alcaldes del departamento, toman nuevas medidas para hacer frente al Covid-19.

En concordancia, el alcalde mayor de Tunja, Alejandro Fúneme, dispuso aplicar medidas de aislamiento en la capital boyacense.

Tanto en Bogotá, como en Cundinamarca y Boyaca, se implementó la ley seca, esto es, quedó prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos comerciales.

Además, como consecuencia de las medidas del gobierno nacional están cerrados los bares, discotecas, casinos y en general los sitios de rumba.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró a la ciudadanía que este simulacro no es un puente de vacaciones, no es para irse de paseo. Y por ello se restringieron las actividades turísticas, en cojunto con las autoridades de los departamentos vecinos Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Los decretos expedidos por alcaldes y gobernadores son similares en estas y otras disposiciones:

Las niñas y los niños que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, durante el tiempo de que trata el artículo 2° del presente decreto, serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, para restablecimiento de derechos.

De igual forma, los adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, durante el tiempo de que trata el artículo 2° del presente decreto, serán conducidos a las Comisarías de Familia para que procedan con el restablecimiento de derechos y el proceso sancionatorio a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en artículo 190 del Código de la Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 91 de la Ley 1453 de 2011.