Noticia Extraordinaria

Se refuerza atención de pasajeros en Aeropuerto el Dorado de Bogotá

Foto: Mintransporte

Se instalarán 10 cámaras térmicas, unas de fabricación británica, con precisión de 0,1 grados C, y otras de fabricación china, con precisión de 0,3 grados C, para detectar posibles casos de personas infectadas con COVID-19. Ya hay una operando.
A cerca de 150 pasajeros extranjeros se les ha entregado camas portátiles y se instalaron 200 dispensadores con geles, además se pusieron a disposición 482 lavamanos.

Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional ha establecido una serie de lineamientos de intervención, respuesta y atención del COVID-19 con el fin de contener la propagación del virus. Estos lineamientos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo se han venido implementando e intensificando en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a la alta de manda de pasajeros en la terminal aérea. Dichos protocolos se han adoptado para garantizar medidas preventivas y evitar el contagio y propagación del COVID-19.

En el aeropuerto Internacional El Dorado se han redoblado esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus), especialmente, teniendo en cuenta la presencia de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de ser repatriados a sus hogares, entre ellos, ciudadanos peruanos y argentinos.

Es importante resaltar que debido al cierre de fronteras en algunos países, algunas aerolíneas, como LATAM Airlines Group S.
https://www.seehowcan.com/wp-content/languages/new/domyhomework.html

A., pusieron en marcha un programa para llevar de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares en el extranjero, razón por la cual están siendo reprogramados en vuelos con conexión vía Chile o Brasil, en los próximos días. En total son 1.124, entre ellos, 1.000 argentinos y 124 peruanos.

Precisamente, para que su permanencia en las instalaciones de la terminal aérea tenga las condiciones mínimas de salubridad y comodidad, la concesión aeroportuaria (OPAÍN) puso al servicio camas portátiles e instaló 200 puntos con gel en toda la terminal para poder cubrir las áreas públicas.

Los dispensadores se encuentran en los módulos de recepción (donde se valida el pasabordo y documento identidad); punto de información; puertas 2 y 3 del segundo piso (por ser de paso masivo); muelles de los pasillos de llegadas de pasajeros (una vez se bajan del avión); entrada de inmigración y antes del reclamo de equipaje en bandas nacionales.

También están en funcionamiento 482 lavamanos, los cuales son abastecidos diariamente los dispensadores de jabón. En cada baño hay información de cómo lavarse adecuadamente las manos, incluso se cambió de desinfectante clásico a cuaternario y se hace vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día.

Igualmente, para garantizar que haya una detección temprana de personas que ingresan al país con síntomas de contagio, se instalarán cámaras térmicas de fabricación británica, con precisión de 0,1 grados C, y 3 de fabricación china, con precisión de 0,3 grados C, para detectar posibles casos de personas infectadas con COVID-19.

En total serán diez cámaras térmicas a disposición de los usarios del aeropuerto El Dorado. Estos dispositivos permitirán la toma de temperatura a las personas con gran precisión, sin necesidad de ser manejada por el personal médico, evitando de este modo el contacto primario y reduciendo la posibilidad de contagio.

Ya se instaló la primera cámara y las demás serán instaladas en los próximos días una vez vayan llegando al país.

Esta primera cámara se encuentra ubicada en la llegada de los vuelos internacionales, y puede realizar la medición de la temperatura de hasta 15 personas por segundo, con este mecanismo mejoran los tiempos de los procesos médicos adelantados para el control del COVID-19.

Además, la cámara cuenta con reconocimiento facial y almacena información de las veces que la persona se toma la temperatura, lo cual permite controlar constantemente la temperatura a los profesionales de la salud y agentes que tienen contacto con pasajeros en la terminal aérea.

Esta acción se suma al refuerzo de la campaña preventiva en toda el área pública y nacional con más de 200 pendones, 30 pasacalles y afiches, avisos en cajeros automáticos y módulos de check-in, 2000 folletos informativos relacionados con la prevención y medidas por COVID-19.