Bogotá

Gobierno extiende servicios notariales en el Aeropuerto El Dorado por 30 días

Radio Santa Fe BB

Para atender las necesidades de colombianos y extranjeros, la Superintendencia de Notariado y Registro habilitó el servicio a partir de este sábado 21 de marzo y por un periodo de 30 días.

La prestación del servicio público se realizará en las Notarías Setenta y Nueve (79) y Ochenta (80) del Circulo de Bogotá.

Para garantizar que ciudadanos colombianos y extranjeros, que hacen escala en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, puedan adelantar trámites notariales, la Superintendencia de Notariado y Registro habilitó el servicio a partir de este sábado 21 de marzo y por un periodo de 30 días.

La prestación del servicio público se realizará en las Notarías Setenta y Nueve (79) y Ochenta (80) del Circulo de Bogotá y los horarios de atención se coordinarán de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Entre los trámites que podrán adelantar las personas interesadas se encuentran: permiso de salida de menores, autenticaciones, poderes generales, entre otros.

Solidaridad y mecanismos implementados en El Dorado

La ampliación de los horarios notariales se suma a otras medidas tomadas por las autoridades en el aeropuerto El Dorado para mitigar el impacto que ha generado la propagación del virus COVID-19.

En el Dorado se sigue brindando apoyo a los viajeros internacionales que se encuentran esperando los vuelos para regresar a su país de origen. Los pasajeros recibieron alimentos y bebidas de marcas aliadas como Wing Stop, Presto, Katyos, Archies, Kokoriko, Oma, Dunkin Donuts, Leños y Burger King. Además, se instalaron zonas de descanso en las áreas públicas y salas de espera de la terminal, estos espacios cuentan con 224 camas portátiles que cada 5 horas son desinfectadas para que los pasajeros puedan descansar mientras resuelven la situación.

Los pasajeros que ingresan a las zonas de descanso son revisados por personal de la Cruz Roja Colombiana, quienes les toman la temperatura y hacen una entrevista sobre la sintomatología, que les permite asegurar que ningún pasajero tenga riesgo de contagio.

Cámaras térmicas

Entre tanto, para garantizar que haya una detección temprana de personas que ingresan al país con síntomas de contagio, se instalarán 10 cámaras térmicas de fabricación británica, con precisión de 0,1 grados C, y 3 de fabricación china, con precisión de 0,3 grados C, para detectar posibles casos de personas infectadas con COVID-19.

Estos dispositivos permitirán la toma de temperatura a las personas con gran precisión, sin necesidad de ser manejada por el personal médico, evitando de este modo el contacto primario y reduciendo la posibilidad de contagio. Ya se instaló la primera cámara y las demás serán instaladas en los próximos días una vez vayan llegando al país.

Esta primera cámara se encuentra ubicada en la llegada de los vuelos internacionales, y puede realizar la medición de la temperatura de hasta 15 personas por segundo, con este mecanismo mejoran los tiempos de los procesos médicos adelantados para el control del COVID-19.

Además, cuenta con reconocimiento facial y almacena información de las veces que la persona se toma la temperatura, lo cual permite controlar constantemente la temperatura a los profesionales de la salud y agentes que tienen contacto con pasajeros en la terminal aérea.

Otras medidas adoptadas

En el aeropuerto Internacional El Dorado se han redoblado esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus), especialmente, teniendo en cuenta la presencia de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de ser repatriados a sus hogares, entre ellos, ciudadanos peruanos y argentinos.

Precisamente, para que su permanencia en las instalaciones de la terminal aérea tenga las condiciones mínimas de salubridad y comodidad, la concesión aeroportuaria (OPAÍN) puso al servicio camas portátiles e instaló 200 puntos con gel en toda la terminal para poder cubrir las áreas públicas.

Los dispensadores se encuentran en los módulos de recepción (donde se valida el pasabordo y documento identidad); punto de información; puertas 2 y 3 del segundo piso (por ser de paso masivo); muelles de los pasillos de llegadas de pasajeros (una vez se bajan del avión); entrada de inmigración y antes del reclamo de equipaje en bandas nacionales.

También están en funcionamiento 482 lavamanos, los cuales son abastecidos diariamente los dispensadores de jabón. En cada baño hay información de cómo lavarse adecuadamente las manos, incluso se cambió de desinfectante clásico a cuaternario y se hace vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día.

Esta acción se suma al refuerzo de la campaña preventiva en toda el área pública y nacional con más de 200 pendones, 30 pasacalles y afiches, avisos en cajeros automáticos y módulos de check-in, 2000 folletos informativos relacionados con la prevención y medidas por COVID-19.