Foto: Google para reutilizar

El líder opositor venezolano Juan Guaidó instó este martes al presidente Nicolás Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos de que ambos se aparten del poder para celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.

«Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional», escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, encabezados por la administración de Donald Trump.

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para organizar un «gobierno de transición» que llame a elecciones presidenciales. «Nicolás Maduro se debe ir», subrayó Pompeo, ratificando de alguna forma su apoyo al dirigente opositor.

La oposición venezolana acusa a Maduro de haber sido reelegido en forma fraudulenta en 2018 y lo considera un «usurpador» del poder.

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para «agradecer el respaldo» a «la conformación de un gobierno de emergencia» para resolver la crisis. «Estamos dando los pasos correctos», expresó.

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un «consejo de gobierno de transición». La iniciativa «implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable», dijo entonces el líder opositor.

Y el domingo pasado Guaidó propuso «un gobierno de emergencia» frente a la pandemia del nuevo coronavirus que ya deja 135 contagiados y tres muertos en Venezuela.