Noticia Extraordinaria

Universidad del Cauca suspende clases presenciales para tratar de cortar contagio de Varicela

–Las actividades académicas presenciales fueron suspendidas temporalmente en la Universidad del Cauca, con sede en Popayán, y a partir de la fecha y hasta el 6 de junio próximo se llevarán a cabo de manera remota sincrónicas y/o asincrónicas, dependiendo de las características y necesidades de las asignaturas. El cierre incluye a la sede del norte en el municipio de Santander de Quilichao.

La medida la adoptó el Consejo Académico para tratar de cortar el contagio de Varicela, que se extendió a cinco facultades.

Esta es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), la cual puede ser grave e incluso potencialmente mortal, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Se manifiesta con un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo.

La Universidad suspendió también hasta el 6 de junio el desplazamiento de estudiantes hacia otras ciudades del territorio regional y nacional, con el propósito de contener el brote y no propagarlo hacia otras localidades. En ese orden de ideas, también hace un llamado para que durante los siguientes 21 días calendario, eviten participar en reuniones sociales de forma presencial.

Las directivas de la institución señalaron que desde que tuvieron conocimiento del primer reporte de un caso confirmado de varicela se activó de inmediato el Protocolo de Bioseguridad interno para contener la propagación del contagio entre la comunidad universitaria y además se ha realizado un seguimiento riguroso y un monitoreo ininterrumpido del contagio de la enfermedad, acatando las orientaciones recibidas por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

De otro lado, determino cerrar las bibliotecas, los escenarios deportivos y los gimnasios universitarios y todas las salidas de campo, sin excepción, fueron reprogramadas teniendo en cuenta la fecha en que se levanta la restricción (06 de junio de 2023).

Para el caso particular de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Consejo hace algunas precisiones, toda vez que esta facultad supone unas particularidades propias de su quehacer:

– Los laboratorios y las rotaciones dentro de esta Facultad continuarán con plena normalidad, teniendo en consideración que todos los profesores y estudiantes vinculados a la misma, para desarrollar sus prácticas académicas, cuentan con su esquema de vacunación o la medición de niveles de anticuerpos, lo que supone un parte de tranquilidad y salvaguarda de la vida.

En ese sentido, se hace especial énfasis en que solo las clases teóricas se llevarán a cabo de manera remota (sincrónica y/o asincrónica); todas las prácticas académicas y rotaciones que son inaplazables por el compromiso adquirido con las instituciones, seguirán en pie.

Así mismo, con el compromiso de acatar las directrices de la Secretaría de Salud Municipal, se remitió base de datos con el reporte de las y los estudiantes que están en proceso de prácticas, para hacer seguimiento a su esquema de vacunación.

Con relación a las Ceremonias Colectivas de Grado, previstas para el día 02 de junio de 2023, aclaó que la Secretaría General de la Universidad, con posterioridad al 2 de junio de 2023, hará llegar a cada graduando, vía correo electrónico, copia escaneada de su diploma y acta de grado, para los fines a los que haya lugar.

Una vez levantadas las medidas adoptadas ante esta situación, oportunamente anunciaremos a través de los canales oficiales de comunicación de la Universidad la nueva fecha para la realización del acto protocolario en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Igualmente indica que considerando que desde la Alma Mater Caucana, hay un claro compromiso con el bienestar de todas y todos, hemos asumido la importante labor de hacer un seguimiento cercano a la población contagiada y de manera prioritaria reitera a las y los miembros de la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes, que si presentan síntomas, hagan uso de las citas médicas virtuales gratuitas a su disposición: no se deben desplazar a las instalaciones de la División de Salud Integral y Desarrollo Humano, pues esto supone un riesgo potencial de dispersión del virus.

En el caso del personal docente y administrativo, continuará operando de manera habitual, acatando las medidas contenidas en el protocolo de bioseguridad que se activó en todas las sedes y espacios universitarios desde hace unos días atrás, que incluye el cumplimiento mandatario y sin excepción alguna del uso del tapabocas, el lavado constante de manos, así como la desinfección constante de los espacios universitarios, en los que se desempeñan las labores asignadas.

Los contratistas también continuarán cumpliendo sus objetos contractuales acogiéndose a los protocolos de bioseguridad.

Las trabajadoras en estado de embarazo y/o lactantes, deberán desarrollar sus actividades desde casa. De igual manera, los trabajadores y contratistas con enfermedades inmunosupresoras (cáncer, VIH, enfermedades renales crónicas, lupus o artritis reumatoide, etc.) que no estén vacunados, deberán realizar trabajo en casa.

De otro lado anuncia que la dirección universitaria procederá a solicitar al Ministerio de Salud Nacional apoyo a esta situación y respalde la atención al brote de varicela. De igual forma, se enviarán comunicaciones a las EPS y a las IPS pertenecientes a la red de salud de la región.

Finalmente el Consejo Académico hace un especial llamado al estamento estudiantil para que se acoja con total responsabilidad a esta directriz, manteniendo el aislamiento en su lugar de residencia, en la ciudad de Popayán o en Santander de Quilichao.