Nacional

Enprenden campaña ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, que entregará mercados a las minorías del país

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, dijo que este jueves se inició la campaña ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, en la que se entregarán un millón de mercados a la población vulnerable que atiende esta cartera, entre los que se encuentran, indígenas, afro, negros, Rom, palenqueros, miembros de juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas.

En este sentido, la Ministra Arango aseguró que “a ellos vamos a entregar un millón de mercados, que representan más de 4 millones de beneficiados” y anunció que a la Guardia Indígena le reparten kits de bioseguridad (máscaras, guantes, alcohol y desinfectante), porque ellos “son los encargados de cuidar sus territorios para evitar que entren personas ajenas”.

De la misma manera, la titular de la cartera anotó que a los bomberos del país también les entregarán mil kits y habrá 65 carros tanque de agua potable para zonas más apartadas y afectadas. “Diez ya están llegando a La Guajira”, comentó.

Construcción de albergues y hospitales móviles

De otro lado, la Ministra Arango anunció que se construirán ocho albergues en Soacha, Cúcuta, Nariño y La Guajira, como respuesta a la solicitud de los gobernadores y alcaldes de estas zonas para la atención de migrantes venezolanos y colombianos que viven en la indigencia.

Comentó además que “estamos construyendo 6 hospitales móviles o puestos de socorro, como lo llaman los militares. Estos lo que buscan es estar en sitios más alejados, donde la atención es precaria y necesitamos presencia de salud. Van a ser algunos de alta complejidad y otros de baja, dependiendo de las necesidades de la región”.

Así mismo, la Ministra agradeció a la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), que se comprometió a hacer limpieza y desinfección a espacios públicos como plazas de mercado, parques, transporte público en 19 ciudades del país.

La entrega de los mercados

La funcionaria agradeció, además, “el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensoría del Pueblo, Bomberos y Colombia Compra Eficiente. Es un trabajo de equipo del Gobierno Nacional para hacerle frente a esta pandemia”, dijo.

‘Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias’ llegará a 32 departamentos y 720 municipios del territorio nacional, y su primer operativo de distribución será en San Andrés Islas, Uribia (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Soacha, en Cundinamarca.