Noticia Extraordinaria

Hay que tener todos los mecanismos de cobertura para manejar estas situaciones: Minhacienda

Foto: Google para reutilizar

Durante la sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera recordó que el país cuenta y tiene a disposición los mecanismos de cobertura que a lo largo de los años se han venido creando para hacer frente a estas situaciones.

El ministro, quien fue citado a dicha comisión para explicar qué medidas se han tomado para manejar la crisis, manifestó que el Gobierno enfoca sus esfuerzos trabajando en cuatro anillos específicos para minimizar los efectos de la situación de emergencia.

“Empezamos con el anillo de salud pública, al cual hemos provisto de unos $7 billones y estamos aceleradamente haciendo las contrataciones para los equipos médicos. Un segundo anillo de la crisis humanitaria en el cual hemos puesto $1.7 billones vinculando personas en situación de vulnerabilidad (Ingreso Solidario)”. Un tercer anillo en el frente económico, para el cual el Gobierno ha decidido compartir y mayoritariamente los riesgos crediticios, para las empresas micro, pequeñas y medianas, en primera instancia, pero expandible a todo el sector empresarial colombiano y sus necesidades para poder pagar la nómina”, expresó el ministro.

El cuarto anillo, son las provisiones para mitigar o amortiguar los posibles efectos de los problemas financieros.

Sobre este último anillo, Carrasquilla Barrera manifestó que por fortuna aún no se ve una crisis financiera, sin embargo es una posibilidad y como país hay que estar preparados para esta situación y la Nación cuenta con las herramientas para .ello

“Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los US$11 mil millones de lo que se llama la facilidad de liquidez, adicional a eso tenemos uun stock de reservas internacionales adecuado para ese tipo de prevenciones, recursos muy importantes en el Fogafín”, indicó.

Así, el ministro concluyó que el país está atento a que el problema económico no se transfiera al sector financiero.