Economía

¿Cómo reinventar su negocio y hacerlo crecer durante la pandemia?

Imagen de archivo

La actual crisis desatada por el Covid-19 ha generado dificultades en los negocios, especialmente, en las empresas pequeñas y en los emprendimientos. Sin embargo, surgen también grandes oportunidades para reinventarse e incluso crecer, según lo aseguran algunos de los emprendedores más exitosos del país.

Emprender siempre ha sido un camino de retos y perseverancia. En una coyuntura como la actual, surgen incluso más incertidumbres para los emprendedores y pequeños empresarios; sin embargo, es justo este el momento en el que se presentan más oportunidades para reinventarse y crecer, según se expuso en un webinar organizado por Invest in Bogota, y en el que participaron Camilo Sardi, fundador de Maestrik; Javier Cardona, fundador de 1Doc3; y Julián Torres, creador de Fitpal.

Analice el panorama y ajuste sus productos

El aislamiento obligatorio tomó a todo el mundo por sorpresa. “Se nos revolcó todo y como es característico del emprendimiento, toca reinventarse muy rápido”, afirma Julián Torres, de Fitpal, una plataforma cuyo negocio se basaba en permitir que la gente asistiera presencialmente a diferentes gimnasios. Sin embargo, con todos estos lugares cerrados por al menos un mes, la aplicación parecía perder sentido.

“Lo que hicimos fue muy rápidamente volcarnos hacia lo digital (…) muchas veces en estas situaciones cuando lo obligan a uno a digitalizarse 100%, hay una oportunidad de salir adelante, porque es hacer eso o morirse”, dice Torres. Y de este imperativo surgió Fitpal Home, un servicio que ahora lleva los gimnasios a la casa de sus usuarios a través de videollamadas y streaming en vivo. Un éxito en ventas.

Algo similar ocurrió con Maestrik, una plataforma de educación que ofrece refuerzos escolares y clases en más de 300 temas. Según Camilo Sardi, fundador, antiguamente el 70% de las clases se dictaban de manera presencial y solo el 30%, de manera virtual. Desde hace unas semanas todo cambió.

“Ante esto tuvimos que ajustar el producto, hicimos algunas capacitaciones a los profesores para poder dar clases virtuales. Afortunadamente tenemos una fuerza de más de 4000 profesores acá en Colombia, entonces estamos es dándoles más trabajo porque las clases virtuales han aumentado”, asegura Sardi.

Crea en su idea. Este puede ser el momento de seguir creciendo

Contrario a un panorama completamente negativo, este puede ser un momento de crecimiento empresarial si sus productos y servicios se ajustan a las actuales condiciones del mercado. El portal médico 1Doc3, por ejemplo, ha incluido entre sus servicios un test de riesgo para Coronavirus, con el que logra identificar el nivel de riesgo de las personas no solamente en Colombia, sino también en México, donde la prestación de sus servicios ha crecido considerablemente en esta coyuntura.

Maestrik, por su parte, ha logrado captar al mes más de 50.000 nuevos usuarios en Colombia y en México, y ha creado una nueva línea de negocio: Maestrik Technologies, con la que ayudan a que los emprendedores logren llevar sus ideas a la acción, y crezcan.

Fitpal, al empezar a producir clases relativas al fitness y al bienestar, asegura que está virando “a un modelo de negocio mucho más parecido a una cadena de televisión o a un estudio de producción de contenidos”, y está evaluando su internacionalización, ya que no van a necesitar gimnasios físicos, como ocurría antiguamente.

A pesar de la incertidumbre económica en el mundo, este puede ser el momento para llamar la atención de los inversionistas. Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, “este puede ser un buen momento para invertir y para apoyar proyectos, si se tiene en cuenta el estado actual de las bolsas de valores”.

Pregunte. Aprenda de los demás

Según Pérez, “cada vez estamos más abiertos a la colaboración, que es el mínimo común denominador dentro del sector empresarial hoy en día, y no como antes, que todo eran secretos industriales”. Y es que precisamente así se organiza el robusto sistema de emprendimiento que tiene Bogotá: a través de redes colaborativas, incubadoras, aceleradoras de proyectos y otros actores que se articulan en favor de un objetivo común: ver crecer a las empresas.

Javier Cardona, de 1Doc3, asegura que “buscar ayuda y pedir ayuda a gritos está muy bien. Eso es lo que hay que hacer, eso no se ve mal”. Y es que es de este modo, precisamente, como se logra abrir redes de colaboración y encontrar sinergias entre compañías. “Parte de comenzar a actuar es comenzar a interactuar”, afirma Julián Torres, de Fitpal.

Aproveche la tecnología y genere valor

Una gran lección que ha dejado la pandemia es que todos los negocios deben tener un componente digital. “No es pensar en un desarrollo tecnológico complejo, en una aplicación, porque ese es un gran error (…) antes de hacer una app se pueden hacer 27 cosas y no gastar el dinero que cuesta hacer una app”, aconseja Javier Cardona, de 1Doc3.

Por eso, al inicio, y dependiendo del tipo de producto o servicio, es mejor usar otro tipo de plataformas ya creadas, como Instagram o Whatsapp, que tengan una mejor relación costo-eficiencia. Se trata de “buscar cómo vender más a través de esas plataformas que ya existen”, puntualiza Cardona.

Esto, además, permite conocer mejor al cliente y “hacer pruebas controladas para poder errar rápido y barato”, aconseja Julián Torres, de Fitpal.

Finalmente, según afirma Torres, actualmente el mundo está buscando negocios que tengan rentabilidad, pero que también le entreguen algo a la sociedad. “Los negocios que logren integrar muy bien esa solución, son los que más acceso a capital van a tener”, asegura.