Covid-19 Economía

Más del 93% de los empresarios considera pertinentes las medidas aplicadas por el Gobierno para afrontar covid-19

La más reciente encuesta realizada por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) revela que el 93,8% de los empresarios considera como pertinentes las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para afrontar la coyuntura registrada a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).

De las respuestas de los empresarios se destacan dos cosas. “La primera, que las empresas están requiriendo crédito para mantener sus operaciones, antes que inclinarse por cerrar”, comentó el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

“La otra, que están dotando a sus empleados, invirtiendo en tecnología, en adecuaciones locativas y, sobre todo, en cambiar sus modelos de negocios, en buena medida, porque esta realidad que se está viviendo en el mundo así lo está exigiendo y lo seguirá haciendo a futuro”, agregó.

En el sondeo, que consultó la opinión de 9.070 empresarios, el 12,8% dice que se ha apoyado en créditos formales, el 12,6% ha implementado una mejor dotación para sus empleados y el 10,4% ha invertido en tecnología.

La mayoría de las empresas consultadas se concentran principalmente en el sector de servicios (43,1%) y comercio (37,0%).

En cuanto a la planta de personas, el 12,4% dice haberla reducido, el 11,7% optó por vacaciones anticipadas y el 10,9% teletrabajo, mientras que el 9,3% ha propuesto jornada de turnos, entre otros.

Dentro de sus preocupaciones, el 12,04% asegura que es la disminución en las ventas y el 11,2% el pago a empleados.

Finalmente, los empresarios sugieren en su mayoría la toma de medidas de alivio tributario y opciones de financiamiento.