Economía

Millonaria inversión para asegurar comercialización e ingresos de pequeños productores rurales

Foto twitter: @AgriculturaDia

Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los productores del campo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destinó $41.000 millones para iniciar el programa «Alianzas Productivas para la Vida», con el cual el Gobierno nacional busca beneficiar a seis mil familias rurales de todo el país, anunció el jefe de la cartera, Rodolfo Zea Navarro.

«Decidimos poner en marcha este instrumento, al que hemos denominado «Alianzas Productivas para la Vida», porque el propósito tiene que ver no solo con apoyar a nuestros héroes del campo, quienes están aprovisionando alimentos para todos los colombianos en estos momentos de emergencia nacional por el Covid-19, también para generar condiciones que permitan la reactivación económica en las regiones», expresó el ministro Zea, al tiempo que informó que la primera etapa de la convocatoria 2020, va desde este 13 de abril y cerrará el próximo 13 de junio del presente año.

Mediante el Programa de Alianzas Productivas, el Ministerio de Agricultura busca vincular a pequeños productores rurales con un aliado comercial formal, que se compromete a comprar parcial o totalmente la producción y a participar en todo el proceso. Este proyecto, que inició en 2002, ha cofinanciado 1.429 alianzas, beneficiando a 85.614 familias campesinas.

Zea Navarro señaló que, con la presente convocatoria la meta es implementar cerca de 150 Alianzas en todo el territorio nacional. Además, señaló que está gestionando más recursos, con la finalidad de ampliar el número de proyectos en los departamentos.

Así mismo, destacó que para este año se priorizará la participación de las mujeres y jóvenes rurales, con el objetivo de garantizar la participación de esta población y disminuir la migración del campo a la ciudad. Con ello, fortalecemos la política del actual Gobierno de generar un relevo generacional en el campo».

Cómo y quienes pueden participar

El ministro Rodolfo Zea, extendió la invitación a participar en este Programa a pequeños productores rurales y a sectores afines a la producción agropecuaria. Para ello deben presentar sus perfiles de alianzas ante las secretarías de agricultura de sus respectivos departamentos. Esta primera fase de la convocatoria se realizará entre el 13 de abril desde las 08:00 a.m., hasta el 13 de junio de 2020 a las 05:00 p.m.

Al finalizar esta primera fase se seleccionarán aquellas iniciativas que cumplan con los requisitos para convertirse en pre-inversiones (estudio de factibilidad) y por esta vía convertirse en Alianzas a cofinanciar.

Los productores que quieran participar pueden obtener toda la información ingresando a la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (www.minagricultura.gov.co) en el enlace: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx

De igual forma, en las páginas web de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, se publicarán los términos de referencia de la convocatoria y los documentos necesarios para presentar perfiles ante las secretarías departamentales.

El titular de la cartera rural puntualizó, que con «Alianzas para la Vida, se busca que los pequeños productores del campo tengan un instrumento que les permita mejorar su calidad de vida y sus ingresos, que resulta fundamental en estos momentos, para que no desfallezcan en su misión de producir los alimentos para todos los colombianos».