Nacional Tema del Día

Sismo de 5.7 sacudió a Colombia; hasta ahora no se reportan consecuencias

–A las 5 y 59 de la mañana de este miércoles, se registró en Colombia un fuerte sismo de magnitud 5.7 grados en la Escala de Richter, que sacudió más de medio país, pero por fortuna sin causar desgracias personales, aunque sí algunos daños materiales, de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades de emergencia.

El epicentro del violento temblor se localizó a 65 kilómetros de profundidad, en jurisdicción del municipio de Mompós, en el departamento de Bolivar, norte del territorio colombiano.

La onda sísmica recorrió más de medio país, pues se sintió con fuerza en los departamentos de Antioquia, del Eje Cafetero, el Valle, Cesar y Norte de Santander. Incluso trascendió la frontera con Venezuela, donde se sintió también con bastante intensidad, especialmente en la zona de Maraibo.

En Cúcuta y el resto del departamento nortensantandereano se percibió tan fuerte el fenómeno que incluso se creyó que el epicentro del mismo se había localizado en su territorio.

En la madrugada en Colombia se registraron inicialmente dos sismos.

A las 2 y 50 de la mañana se presentó el primero, de magnitud 2.4 en la escala de Richter, con epicentro a 31 kilómetros de profundidad en el municipio de Morosí, ubicado también en el departamento de Bolivar.

A las 4 y 13 minutos de la mañana se registró el segundo sismo, de magnitud 2.0, a 142 kilómetros de profundidad en jurisdicción del municipio de Zapatoca, departamento de Santander.

Esta madrugada también tembló en México. De acuerdo con el informe del Servicio Geológico de EE.UU., el movimiento telúrico se produjo a las 4 y 44 minutos de la mañana. Tuvo una magnitud de 5.1, y su epicentro de localizó a 35 kilómetros de profundidad, a 96 kilómetros de Paredón.