Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno congela hasta junio reajuste de arriendos y los desalojos por emergencia del Covid-19

–Por decreto 579, el gobierno nacional adoptó una serie de medidas sobre propiedad horizontal y los contratos de arrendamientos. Al respecto aplaza el reajuste anual de los cánones hasta el 30 de junio próximo y prohíbe los desalojos por el mismo término.

La prohibición incluye a todos los inmuebles sin importar el periodo de pago pactado, es decir, los que se cancelan al día, por semanas (o cualquier fracción inferior a un mes) y los mensuales.

Sobre los cánones de arrendamiento, el decreto precisa que las partes deberán llegar a un acuerdo sobre las condiciones para el pago de los arriendos hasta el 30 de junio.

Además, los contratos de arrendamiento, cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para cualquier fecha, dentro del lapso de duración de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica, se tendrán que prorrogar también dos meses más.

Los contratos de arrendamiento en los que se haya pactado la entrega del inmueble al arrendatario dentro del lapso de duración de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, quedarán suspendidos hasta el 30 de junio de 2020.

La disposición rige también para los contratos de arrendamiento en inmuebles de destinación comercial en los cuales el arrendatario sea una persona natural, micro, pequeña o mediana empresa y los contratos de arrendamiento en los cuales el arrendatario sea una persona jurídica sin ánimo de lucro inscrita en el registro del Ministerio del Interior.

En lo que respecta al régimen de propiedad horizontal, establece que durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y 30 de junio de 2020, los administradores de las propiedades horizontales que hayan visto afectado su recaudo de cuotas de administración, podrán hacer erogaciones con cargo al fondo de imprevistos, para cubrir los gastos habituales de operación de la copropiedad, requiriendo únicamente la aprobación previa del Consejo de administración.

Para un conocimiento exacto de las disposiciones, publicamos a continuación apartes fundamentales del Decreto: