Hospital Transitorio de Corferias entra en funcionamiento; No será para pacientes con Covid-19
–La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López anunció este lunes la entrada en funcionamiento del Centro Hospitalario Transitorio montado en Corferias, tras hacer un recorrido por sus instalaciones.
La mandataria aclaró de manera categórica: Este lugar NO será un hospital de COVID-19. Aquí solo se atenderán pacientes de baja complejidad provenientes de otros centros asistenciales de Bogotá y de Cundinamarca.
“Pacientes de baja complejidad serán trasladados al Centro Hospitalario Transitorio. De esta manera liberaremos los hospitales y clínicas de la ciudad para convertirlos en centros de cuidados intensivos para atención de COVID-19”, advirtió Claudia López.
La alcaldesa destacó que este hospital transitorio es el resultado de un esfuerzo conjunto del gobierno nacional, la alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá, para salvar vidas en Bogotá Región.
Y además dejó en claro: «Corferias no nos está cobrando ni un centavo por el alquiler de este espacio».
El Centro Hospitalario Transitorio entra en funcionamiento con 650 camas instaladas que se irán ocupando progresivamente, 200 de las cuales están listas para recibir los primeros pacientes.
Agradecemos a Turquía y a su embajadora en Colombia por donación de ese país de 250 camas para el Centro Hospitalario Transitorio, un aporte clave para seguir salvando vidas en esta coyuntura de la que, no nos cabe duda, saldremos adelante unidos #SalvamosVidas #TodoSaldráBien pic.twitter.com/jDWltGhV5n
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 20, 2020
La alcaldesa indicó que en Corferias se adecuarán hasta 5.000 camas si se requiere para atención de pacientes de baja complejidad. Entregamos las primeras 200 y continuamos avanzando.
En el Centro Hospitalario Transitorio se atenderán pacientes de enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren enfermos de COVID-19, insistió la mandataria Distrital.
En Corferias se brindarán servicios de medicina interna, pediatría, posoperatorios de cirugía general y ginecobstetricia y contará con todos los elementos necesarios para garantizar atención oportuna y de calidad.
Para ello, el Centro Hospitalario Transitorio contará con especialistas, médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería, profesionales en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales.
El Centro Hospitalario Transitorio cuenta con 50 computadores con el software para manejar Historia Clínica Electrónica de los pacientes.
Claudia López resaltó que esta infraestructura se instaló en tiempo récord y será clave para mantener la capacidad hospitalaria de la ciudad en tiempos de pandemia.
¿Cómo fue la transformación de Corferias en un Centro Hospitalario Transitorio? Acá les mostramos???? #SalvamosVidas #TodoSaldráBien pic.twitter.com/LblNbUl87Q
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 20, 2020
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez dijo que «este no es un hospital con vocación de permanecia. Pero es un espacio en donde atenderemos a las personas con toda la calidad científica y toda la calidez que merece la población».
De otro lado, la alcaldesa anunció que con el propósito de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta frente al COVID-19, el Sector Salud vinculó en práctica laboral a los primeros estudiantes de último semestre de Enfermería y Terapia Respiratoria quienes apoyarán la atención de la Línea 123.


