Nacional

Claves para evitar el fraude electrónico ante posible aumento de estafas cibernéticas

Radio Santa Fe BB

La contingencia mundial por el COVID-19 ha llevado a que los canales digitales cobren hoy más importancia de la que ya tenían en un mundo globalizado. En tiempos de pandemia, Evertec, compañía líder de tecnología con presencia en 26 países de América Latina, ofreció algunas recomendaciones para que los comercios y usuarios realicen pagos seguros por medios digitales.

Se ha visto que desafortunadamente en medio de la contingencia mundial por el COVID-19, hay quienes aprovechan esta situación para difundir noticias falsas, para atacar por medio del miedo y para realizar estafas por canales digitales.

“Los criminales han estado tomando ventaja del brote de COVID-19. Reportes1 indican que cibercriminales y grupos de APT (amenazas persistentes avanzadas) están atacando a usuarios y empresas con programas maliciosos y ransomware, los cuales cifran la información con mensajes extorsivos pidiendo dinero para desbloquear los datos en los aparatos electrónicos. Estos ataques, por lo regular, se inician por medio de correos electrónicos que parecen originarse desde organizaciones conocidas las cuales por lo general imparten confianza, como agencias de gobierno u organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, (el WHO por sus siglas en inglés). El público debe estar en alerta para no caer víctima de esas tácticas.”, indicó Deoscoidy Sánchez, principal oficial de Seguridad de la Información de Evertec.

De acuerdo con Sánchez, muchos de estos correos ofrecen dinero o recompensas y otros pretenden haber encontrado una cura para el virus. “Algo que todos tienen en común es que piden algún tipo de respuesta de parte de los individuos o piden que se tome alguna acción rápida con sentido de urgencia, como responder al correo o hacer clic en un enlace. El objetivo final del atacante es obtener dinero o información personal, como contraseñas o datos que puedan ser utilizados para el robo de identidad o cometer fraude financiero. Ante esto, se recomienda consultar las fuentes oficiales e ingresar directamente a las páginas de las entidades y comercios”.

Es importante notar que estas modalidades de fraude, las cuales regularmente se inician por medio de correos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing) o de plataformas sociales, o mediante llamadas telefónicas (vishing), son bien convincentes y utilizan distintas tácticas para convencer al público de su legitimidad y de que debe responder con urgencia.

Algunas recomendaciones ofrecidas por Sánchez para evitar el fraude electrónico son:

? Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos.

? No responder a correos electrónicos con información personal o financiera.

? No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando. Particularmente aquellos que tienen el asunto o tema de COVID-19.

? No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como reembolsos, pagos, premios o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el enlace, no debe ingresar sus contraseñas, o proveer información personal o financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera, o agencia y verifique la autenticidad del correo.

? Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows, Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder el Internet.

? Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones.

? Desconfiar de ofertas o anuncios con precios sospechosamente bajos.

? Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos, premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o financiera.

Lo cierto es que a medida que avanza la tecnología y se ofrecen más alternativas de transaccionar y procesar operaciones en el ámbito digital, también surgen nuevas y sofisticadas modalidades de fraude. Por esto, Evertec enfatiza en la importancia de realizar todas las operaciones en plataformas seguras y certificadas, en comercios formales y ampliamente conocidos, que brinden garantías y den mayor seguridad a los comercios e individuos.