Nacional

Se mantiene cierre nocturno entre los kilómetros 15+000 y 46+500 de la vía Calarcá – Cajamarca

Foto Coviandina

El cierre nocturno cuya vigencia está prevista hasta el 31 de julio próximo, se cumple en el marco del Decreto 531 de 2020 de aislamiento preventivo obligatorio.

Los horarios rigen lunes a jueves entre las 10:00 p.m y las 5:00 a.m. No aplican ni sábados, ni domingos y tampoco en días festivos.

En la zona se implementa con rigor el protocolo de bioseguridad para preservar la salud de los trabajadores dispuestos en los distintos frentes de trabajo.

El Director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Romero, realizó el llamado a quienes transitan la vía Calarca – Cajamarca de tener presente que aún se encuentra en vigencia el cierre nocturno entre los kilómetros 15+000 y 46+500, decretado desde el pasado 27 de enero, con el objetivo de llevar a cabo trabajos de estabilización en varios sitios críticos de la vía, así como las conexiones viales del intercambiador Américas, en el departamento del Quindío y la construcción de un puente en el sector Bermellón Tolima, obras necesarias para dar al servicio el Túnel de La Línea.

“Si bien a raíz del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional a través del Decreto 531 del 24 de enero del 2020, se permite el tránsito de los transportadores de carga, es importante aclarar que el cierre nocturno en la zona así como las activiades que se llevan a cabo continúan vigentes hasta el 31 de julio próximo, y regirá por 7 horas, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a jueves, cubriendo así hasta las 5:00 am de los días viernes.” indicó el Director Operativo.

Igualmente insistió que en la zona donde se llevan a cabo los trabajos, también se implementa, con estricto rigor, el protocolo de bioseguridad avalado por los miniterios de Salud y Transporte para proteger la salud de los trabajadores y de las comunidades aledañas al proyecto.

Al respecto la Ministra de Transporte, Angela María Orozco expresó que “Con esos protocolos, inteligentemente, estamos protegiendo la vida y la salud, pero al mismo tiempo, también, terminando muchas de esas obras que son necesarias para proteger la vida por otros factores”.

“La Dirección de Tránsito y Transporte contribuye a la segura movilidad en el corredor Calarcá – Cajamarca, invitamos a todos los usuarios viales a que adopten medidas de precaución y a que acaten las indicaciones de las autoridades que se encuentran en vía, cualquier inquietud o emergencia podrá reportarla gratuitamente al #767, las unidades de las seccionales de trafico correspondientes atenderán cualquier evento” manifestó el General Carlos Rodríguez Cortés, Director de Tránsito de la Policía Nacional.

Luego de casi 90 días de haber activado el cierre nocturno en la vía Calarcá – Cajamarca, con el apoyo de los trabajadores dispuestos en 8 frentes de obra, se han removido 47.667 metros cúbicos de material.

También ha servido para la estabilización del talud en el sector de La Paloma, donde el pasado 30 de enero se generó la caída de 30.000 metros cúbicos de tierra, de los cuales se han removido 17.000 metros cúbicos.

Finalmente el Director Operativo reiteró que el Instituto continúa realizando evaluaciones periódicas en el área donde llevan a cabo las obras para verificar que estos afecten en menor escala a los usuarios de la vía.
El INVÍAS agradece el apoyo del gremio de los transportadores durante el cierre de la vía, importante aliado del país en esta emergencia.