Economía

¿Cómo mantener la productividad de su negocio operando desde casa?

Imagen de archivo

El Covid-19 a nivel mundial ha llevado a las empresas a hacer una revisión en sus procesos, algunas han tenido que improvisar en su transición a la transformación digital y otras acelerar el paso de implementación.

Hoy por hoy el reto está en que las organizaciones logren dar continuidad a sus negocios sin estar 100% físicamente desde sus lugares de labores, llevando así a una gran cantidad de colaboradores a desarrollar el teletrabajo producto del confinamiento obligatorio y la adaptación a nuevas tecnologías, qué tan preparadas están o no las organizaciones para afrontar este reto?

Ricoh, la multinacional japonesa con más de 80 años en el mercado ha generado un hashtag #RicohColombia para acompañar y guiar a los empresarios en el país que de forma abrupta se enfrentan el desafío de transformación digital y los nuevos retos empresariales que surgen con el confinamiento obligatorio en el país por causa de la emergencia sanitaria.

“Al ser Ricoh es una compañía que transforma la forma en la que las personas trabajan, se comunican e intercambian información a través de la tecnología hemos decidido darles la mano a los empresarios colombianos, a través de Tips en los que podrá conocer como generar mayor eficiencia en sus procesos durante esta coyuntura” afirmó Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia.

La transformación digital puede rediseñar procesos de negocio y ambientes de trabajo, brindando herramientas necesarias para que las nuevas tecnologías digitales se puedan aprovechar al máximo, es de vital importancia que el capital humano este inmerso dentro de esta transformación, para generar una apropiación de la gestión del cambio.

En este contexto, Ricoh empresa con alta experiencia en transformación digital y acompañamiento en este proceso a empresas de diferentes sectores, presenta algunas tendencias que se han venido desarrollando alrededor de los espacios de trabajo digitales:

Las video conferencias y video llamadas son una alternativa que facilita la comunicación entre los equipos de trabajo, y gracias a los avances tecnológicos se han podido mejorar y potencializar las herramientas ya existentes, que ayudan a entablar comunicaciones mucho más cercanas y experiencias sensoriales entre los interlocutores.

Actualmente existen varias aplicaciones emergentes como Zoom, Microsoft Teams, Hangoust meet, entre otras, llamadas “Asistentes de reunión”, esta tecnología le brinda a los usuarios reuniones más efectivas y eficientes. En el 2020, se estima que el 40% de las reuniones se realizarán a través de aplicaciones. Hoy en día este tipo de herramientas afrontan nuevos desafíos, que si persisten pueden disminuir la experiencia del usuario: los controles de seguridad y la capacidad para albergar a más personas en este espacio virtual son algunos de los retos.

Las empresas han venido implementando en la atención de sus clientes bots y soluciones de autoservicio, tecnología que les ha brindado una atención oportuna al usuario. Estas alternativas de inteligencia artificial nos dan una idea de lo que necesitan las compañías en un futuro cercano, en donde el usuario final necesita interactuar mucho más con la tecnología. Adicional a esto, las compañías deben tener claro que no se pueden valer errores en este tipo de herramientas, lo que significa que deben programarse y diseñarse cuidadosamente en función del usuario final y sus necesidades.

Otro aspecto elemental que algunas empresas todavía no tienen integrado es la seguridad en los equipos de trabajo. Ricoh, empresa de tecnología lleva varios años desarrollado herramientas para proteger a los equipos electrónicos de posibles amenazas de redes avanzadas. La seguridad hace parte del ADN de la compañía, por esta razón todos sus equipos cuentan con altos niveles de seguridad, y además brindan asesorías a compañías en este aspecto. Ayudándoles a evaluar el riesgo, la normativa en el diseño, la implementación y la administración de soluciones en las empresas, buscando mantener siempre la información segura.

Para cualquiera de las tendencias anteriores Ricoh, la compañía japonesa líder en innovación cuenta con expertos para realizar implantaciones con consultorías estructuradas que permiten definir la solución adecuada de acuerdo con la necesidad de cada una de las empresas.