Nacional

Tropas del Ejército han sembrado más de 11.000 árboles en Antioquia, Córdoba y Chocó

Tropas del Ejército han sembrado más de 11.000 árboles en Antioquia, Córdoba y Chocó, en desarrollo de Operación Artemisa
Bogotá, 22/04/2020

El Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, informó que tropas de la unidad han sembrado este año más de 11.000 árboles nativos en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, en el marco de la Operación Artemisa, impulsada por el Gobierno Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El Comandante de la Séptima División indicó que en los tres departamentos los soldados han sembrado 11.091 árboles de especies nativas, se han incautado 1.572 metros cúbicos de madera y se recuperaron 174 especies de fauna.

“Estamos protegiendo el agua y el medio ambiente, que hace parte de la política de defensa y seguridad; buscamos frenar la deforestación. Con estas operaciones recuperamos los ecosistemas y también buscamos judicializar a quienes atentan y cometen estos crímenes contra el medio ambiente”, subrayó el general Ramírez.

Agregó que en desarrollo de esta operación, las tropas han atendido 509 alertas tempranas que han permitido frenar la deforestación y la utilización de estas zonas, en muchos casos, para el narcotráfico, lo que ha permitido a las autoridades recuperar los ecosistemas afectados por los grupos criminales.

Lucha contra la minería ilegal

El general Ramírez resaltó, además, que la unidad también viene realizando trabajos de control y de lucha contra la minería ilegal, porque con estas actividades los grupos armados deterioran de manera considerable el medio ambiente.

En tal sentido, sostuvo que la Séptima División ha logrado la destrucción de “71 unidades de producción minera ilegal, 12 máquinas pesadas, 77 dragas y 207 motores, y 70 capturas”.

El oficial señaló que con estas actividades del Ejército en Antioquia, Córdoba y Chocó se han golpeado las finanzas de los grupo armados ilegales en aproximadamente 7.000 millones de pesos.

Finalmente, aseguró que se dejan de contaminar más de 2.000 metros cúbicos de agua semanales.

(Con información del Ejército Nacional).